Defensoría del Pueblo pide garantizar acceso a la defensa pública de población recluida en Establecimiento Penitenciario de Huaraz

Nota de prensa
Oficina de la Defensa Pública ubicada al interior del penal se encuentra permanentemente cerrada.
Supervisión en establecimiento penal de Huaraz

18 de julio de 2023 - 11:18 a. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash requirió a la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de la localidad adoptar acciones inmediatas que permitan garantizar la presencia permanente de su personal en el penal de Huaraz, a fin de garantizar el derecho al debido proceso de las personas privadas de libertad.

Este pedido fue dirigido luego de advertir durante la última supervisión que se desarrolló el 28 de junio que, la oficina de la Defensa Pública ubicada al interior del penal se encuentra permanentemente cerrada. Al consultar con el director del penal sobre esta situación, informó que las puertas de dicho espacio siempre han permanecido cerradas desde que asumió la administración del penal, esto es en mayo último.

De esta manera, mediante un oficio dirigido al director de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Áncash, la sede defensorial precisó los alcances del derecho de acceso a la justicia de los internos e internas, solicitando que se garantice su acceso por parte de la población que no cuenta con los recursos económicos para la contratación de una defensa particular, de conformidad con la Ley n.° 29360, Ley del Servicio de Defensa Pública, artículos 8, 14 y otros.

De otro lado, en la supervisión también se advirtió hacinamiento crítico, debido a que la población actual duplicaría su capacidad. En efecto, el penal registra una población de 1200 personas; no obstante, su capacidad de albergue es apenas superior a 500. Asimismo, se hallaron medicinas vencidas en el tópico de salud, recomendando inmediatamente al director las acciones correctivas, por parte de la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez.