Defensoría del Pueblo advierte demora en la atención de pacientes en el Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Santa Rosa
Nota de prensa· En supervisión, se identificó una niña que esperaba horas para ser atendida por fractura de brazo.

13 de julio de 2023 - 12:21 p. m.
· Asimismo, se identificó a adolescente de 14 años embarazada, cuyo caso no fue puesto en conocimiento de autoridades.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios supervisó los servicios de Ginecología y Emergencia Pediátrica del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, a fin de verificar la atención que se brinda a las personas; durante dicha labor se identificó problemas de atención que requieren interconsultas con las áreas de traumatología y cirugía, lo que genera demoras.
Así, al momento de la vista se evidenció que en el pasadizo del hospital, en la puerta del área de Emergencia Pediátrica, se encontraba una niña de 4 años con el brazo izquierdo fracturado esperando atención junto a su madre, desde la madrugada.
“Ante esta situación, se procedió a realizar una intervención defensorial, logrando que se atienda de manera inmediata a la niña. Sin embargo, a pesar de que cuenta con SIS, su mamá tuvo que comprar en una farmacia particular un insumo llamado “extensión DISS CAN llave n.° 01” para ser atendida, dado que en la farmacia del hospital nos informaron que había desabastecimiento de ese insumo”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza.
De la misma manera, al acudir al área de Ginecología, se observó en hospitalización a una adolescente de 14 años de edad con ocho meses de gestación, quien habría resultado embarazada a los 13 años. Cabe resaltar que el personal del hospital no comunicó el hecho al Ministerio Público, pese a que, según el Código Penal, se considera que las relaciones sexuales antes de los 14 años son delito de violación sexual.
De inmediato, la sede defensorial informó al Centro Emergencia Mujer a fin de que intervenga en el caso, conforme a sus competencias; también, recomendó al hospital informar de inmediato al Ministerio Público.
La Oficina Defensorial de Madre de Dios continuará supervisando este y otros establecimientos de salud, a fin de que se garantice el derecho de acceso a los servicios de salud de todas las personas.