Defensoría del Pueblo advierte falta de condiciones óptimas en sala de meditación de penal de varones de Iquitos

Nota de prensa
En supervisión tras denuncia de familiares de internos, se verificó que no había suficientes camas y falta de iluminación.
Fotografía

Fotos: Defensoría del Pueblo

11 de julio de 2023 - 11:10 a. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto efectuó una supervisión al Establecimiento Penitenciario de Varones de Iquitos luego de que familiares de los internos denunciaran que la sala de meditación del presidio, a la que fueron transferidos sus parientes, estaba hacinada y no reunía las condiciones mínimas de detención.

Ante ello, el jefe de la sede defensorial, Abel Chiroque, recorrió las salas de meditación y el área de observación del penal, donde verificó que permanecían 15 internos, pero que solo había seis camarotes en el lugar, por lo que recomendó solucionar este problema. Igualmente, se identificó falta de iluminación en los ambientes de las salas de meditación.

En atención a nuestra intervención, la dirección del penal de Iquitos instaló, de inmediato, 14 camillas plegables durante la visita, para mejorar las condiciones de habitabilidad de los reclusos. Por otro lado, se constató que sí contaban con servicios higiénicos, pero que se requería mejorar la iluminación para que los internos puedan acceder a la lectura.

Debido a este panorama, el titular de la sede defensorial en Loreto se reunió con la directora del centro de reclusión, quien explicó que estos internos, que pertenecen al Pabellón 5, permanecían en aislamiento por medidas de seguridad, debido a que se detectó que salieron al Pabellón 4 para jugar un partido de fulbito, sin autorización de la dirección. Además, señaló que se investiga a dos técnicos penitenciarios, que permitieron que los reclusos realicen esta actividad, para determinar su grado de responsabilidad.

Tras realizar una nueva visita al penal, se verificó que se acogieron las recomendaciones defensoriales y que se remitió el caso a la Oficina Regional Nororiente San Martín en Tarapoto, para que los agentes penitenciarios sean investigados.

“Constatamos que se han tomado las medidas correctivas para el mejoramiento de la sala de meditación. Nos reunimos con los internos del Pabellón 5 y verificamos que se han implementado actividades para su recreación en el patio principal. Ahora salen a este ambiente para hacer deporte y baile por las tardes”, precisó Chiroque.