Defensoría del Pueblo advierte ausencia de personal médico en sus puestos de trabajo en Hospital de Apoyo Daniel Alcides Carrión de Huanta

Nota de prensa
Tres de 12 médicos estaban ausentes para la atención de la población. Se recomendó aplicar sanciones disciplinarias si son hallados responsables por abandono injustificado de trabajo.
Fotografía

Fotos: Defensoría del Pueblo

7 de julio de 2023 - 5:37 p. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta supervisó el Hospital de Apoyo Daniel Alcides Carrión, de la provincia de Huanta, en la región Ayacucho, para constatar la asistencia del personal de salud en el nosocomio, y pudo advertir la ausencia de tres de 12 médicos para la atención de las personas, pese a encontrarse en horario de servicio de guardia. El recorrido se efectuó junto con el jefe de personal y miembros de la Secretaría Técnica de la Unidad Ejecutora Red de Salud de Ayacucho Norte.

A respecto, el coordinador del módulo defensorial, Richard Olivera, señaló que se reunió con el jefe de Recursos Humanos de dicho nosocomio y con la directora del hospital, quienes precisaron que un médico, en efecto, faltó; otro doctor salió del hospital y el tercero solicitó cambio de turno de sus horas complementarias, lo cual, según refirió, está prohibido.

Ante ello, se les recomendó solicitar los descargos de estos profesionales a efectos que ejerzan su derecho a la defensa. Asimismo, iniciar las acciones de investigación que correspondan, para determinar responsabilidad administrativa disciplinaria, por el presunto abandono injustificado de sus puestos, lo que vulnera el derecho a la salud de la población.

Del mismo modo, el representante de la Defensoría del Pueblo indicó que se pedirá la intervención de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho para que se adopten medidas urgentes y se monitoree los procedimientos de descuentos, ya que estos casos serían repetitivos.

El Módulo Defensorial de Huanta continuará supervisando este y otros establecimientos de salud, a fin de que se garantice el derecho de acceso a los servicios de salud de todas las personas.