Demandamos cumplimiento de acuerdos para garantizar la calidad del agua que recibe la población de distritos en Ucayali
Nota de prensaLas instituciones se han comprometido a identificar las causas contaminantes del río Ucayali.

Fotos: Defensoría del Pueblo
9 de junio de 2023 - 4:46 p. m.
Integrantes de la Defensoría del Pueblo en Ucayali vienen participando en las reuniones interinstitucionales convocadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (Getram), para abordar -entre otros temas- la problemática del vertimiento de aguas residuales industriales y domésticas al río Ucayali, situación que ponen en riesgo el adecuado funcionamiento del sistema de suministro por parte de Emapacopsa.
Para adoptar las medidas que permitan acceder al servicio de agua de calidad se requiere contar con información sobre el impacto que el vertimiento de aguas residuales provenientes de viviendas y actividades comerciales y madereras en las áreas aledañas produce en la zona de captación, y cómo afecta en los procesos de tratamiento del agua a cargo de la empresa prestadora y en el correcto funcionamiento de la infraestructura de saneamiento.
“Cabe señalar que solo a partir de dicha información técnica se podrán determinar: los riesgos para la prestación del servicio de agua a la población abastecida de los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay; las responsabilidades de las instituciones vinculadas al tema; y las acciones a adoptar por cada una de estas instituciones”, explicó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Susana Huamán.
Agregó que la institución ha solicitado a la Autoridad Administrativa del Agua en Ucayali brindar la información concerniente al cumplimiento de los acuerdos suscritos en el marco del Getram, quedando pendiente la relacionada a la identificación de los puntos de vertimiento de aguas residuales de las actividades y viviendas colindantes.
En ese sentido, se exhortó a las autoridades de la ANA para que en el menor plazo posible emita la información antes mencionada, la cual permitirá que las demás instituciones con competencias en el tema adopten medidas pertinentes para prevenir futuras contingencias que afecten la prestación del servicio de agua potable en Ucayali.
La representante de la Defensoría del Pueblo invocó a las autoridades que participan en el Getram, a que cumplan con los acuerdos y compromisos asumidos en las actas suscritas. En esa línea, afirmó que la institución continuará con sus labores de supervisión a fin que se garantice el derecho humano al agua de la población.