Defensoría del Pueblo advierte falta de entrega de medicamentos en establecimientos de EsSalud del sur de Lima

Nota de prensa
Hospital Uldarico Rocca Fernández y Policlínico Juan Rodríguez Lazo estarían incumpliendo con garantizar derecho de acceso a la salud.
Fotografía

Fotos: Defensoría del Pueblo

12 de mayo de 2023 - 2:52 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur solicitó a EsSalud cumplir con la entrega de medicamentos a pacientes del Hospital Uldarico Rocca Fernández, ubicado en Villa El Salvador; y del Policlínico Juan Rodríguez Lazo, en Chorrillos. El pedido fue dirigido debido a que ambos establecimientos no estarían cumpliendo con dicha obligación, vulnerando de esta manera el derecho a la salud de la población.

En el caso del Hospital Uldarico Rocca Fernández, una persona denunció que el nosocomio estaría incumpliendo con entregar el medicamento Losartán, pese a ser un fármaco que es requerido por su madre debido a problemas de salud asociados a la diabetes que tiene. Según informó el ciudadano, en la queja presentada a la Oficina Defensorial de Lima Sur, el hospital habría informado en varias oportunidades que no cuenta con dicho medicamento, por lo que se ve obligado a adquirirlo de manera privada.

Por su parte, en el caso del Policlínico Juan Rodríguez Lazo, otra persona informó haber acudido en varias oportunidades para que se le proporcione el medicamento Seretide, debido a una afección respiratoria. Sin embargo, el personal de Farmacia le habría informado que tampoco cuentan con dicho fármaco y que desconocen la fecha en que llegará un nuevo lote. Otras de las quejas contra dicho establecimiento se refieren a la falta de reactivos.

Tras dar a conocer esta información, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia, precisó que el derecho a la salud implica también que se garantice la disponibilidad de medicamentos para los diversos tratamientos, por lo que EsSalud está obligada a garantizar la adquisición continua de los mismos para no perjudicar la salud las personas aseguradas.

Tapia también informó que enviado documentos hasta en dos oportunidades al Hospital Uldarico Rocca Fernández, en los que se pide información de las acciones adoptadas para garantizar el suministro de medicamentos. No obstante, hasta la fecha dicho nosocomio no estaría resolviendo el problema de suministros ni cumpliendo con remitir la información remitida.

“Advertimos que no se estaría garantizando el suministro de medicamentos, exponiendo a las personas a situaciones de indefensión y de desprotección de sus derechos, además de dilatar la respuesta a nuestra institución, infringiendo el deber constitucional de cooperación hacia la Defensoría del Pueblo”, precisó Tapia.