Defensoría del Pueblo participó en la ceremonia de restitución y entrega de restos a familiares del periodo de violencia 1980 – 2000

Nota de prensa
Se trata de dos víctimas del caso Alto Paureli I.
Fotografía

Fotos: Defensoría del Pueblo

11 de mayo de 2023 - 11:21 a. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Satipo participó en la diligencia de armado de restos, ceremonia de restitución y entrega digna a sus familiares de dos víctimas del caso Alto Paureli I, ocurrido durante el periodo de violencia 1980-2000, cuyo proceso se encuentra en investigación, por desaparición forzada.

Para la institución, este acto permite que se cierre el círculo de dolor de muchos familiares que, lamentablemente, tuvieron que esperar más de 30 años para obtener una respuesta del Estado. Por ello, ha acompañado en este difícil y penoso camino que han tenido que transitar las y los familiares de las víctimas, en busca de justicia y reparación.

En este proceso ha sido importante la labor realizada de manera coordinada, en el marco Ley 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000, del Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial y los peritos del equipo forense especializado, entidades que vienen cumpliendo su rol y su compromiso con la justicia, la memoria de las víctimas y la no impunidad de las violaciones a los derechos humanos.

Cabe mencionar que el caso Alto Paureli comprende dos etapas, la primera consistió en el armado y entrega de dos restos óseos, y la segunda etapa denominada Paureli II, comprenderá la entrega de otros 18 restos a sus familiares.

La ceremonia de entrega contó con la presencia del representante de la Municipalidad Provincial de Satipo, encargado de la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal de Junín, Selva Central y Huánuco, coordinador regional de Junín de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso con las víctimas de la violencia ocurrida en el periodo 1980-2000, en la búsqueda de justicia, reparación, memoria y dignificación de las víctimas.