Defensoría del Pueblo recomendó a autoridades de colegio en Ucayali acciones para prevenir hechos de violencia escolar
Nota de prensaEllo, tras conocer caso de estudiante que apuntó con un arma de juguete a docente

Fotos: Defensoría del Pueblo
10 de mayo de 2023 - 4:28 p. m.
Tras conocer el caso de un estudiante que apuntó con una pistola de juguete a un docente mientras desarrollaba su clase en una institución educativa de Ucayali, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región recomendó a las autoridades del colegio adoptar diversas medidas para lograr una adecuada convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia que afecte el derecho a la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
A través de las redes sociales locales, la sede defensorial tomó conocimiento del hecho, por lo que acudió a entrevistarse con personal directivo el plantel y la responsable de convivencia escolar, quienes informaron que se identificó a tres adolescentes involucrados y señalaron que se estaba desarrollando acciones de orientación con apoyo de sus padres.
Así, durante la visita de supervisión al colegio, se advirtió que no contaban con una disposición en su reglamento interno que prohíba el ingreso de ese tipo de objetos a la institución. Asimismo, se pudo constatar que el arma mostrada en las redes sociales era de juguete y procedía del domicilio de uno de los alumnos; actualmente, el referido objeto ha sido entregado a las autoridades de la institución educativa.
Ante esa situación, se recomendó al colegio disponer medidas correctivas para promover la convivencia escolar y prevenir, de manera permanente, toda manifestación de violencia. Asimismo, que los estudiantes involucrados reciban orientación para modificar sus conductas y reflexionen sobre las consecuencias del acto, lo que debe realizarse con la participación de sus progenitores e involucrar, también, al área de Tutoría y Orientación Educativa para el soporte en la formación integral de los referidos escolares con asistencia psicológica.
Además, se solicitó establecer en el reglamento interno de la institución educativa las disposiciones sobre los artículos cuyo uso está permitido o no usar en sus diversos ambientes. Sumado a ello, se recomendó que se desarrollen capacitaciones dirigidas a estudiantes, docentes, directivos y madres/padres de familia de la institución sobre temas que aborden la violencia en el entorno escolar desde un enfoque preventivo.
Cabe indicar que la Dirección de la institución educativa indicó que va a implementar estas recomendaciones e informar sobre las acciones desarrolladas para ello. También, al cierre de acta de la supervisión, se tuvo contacto con padres de familia, a quienes se invocó a estar vigilantes del comportamiento de sus hijas/os para orientarles de forma positiva durante su desarrollo acorde a su edad.
La Defensoría del Pueblo seguirá supervisando el cumplimiento de obligaciones de las distintas autoridades educativas para promover la convivencia escolar respetuosa de los derechos y garantizar la prevención de cualquier manifestación de violencia en las instituciones educativas.