Defensoría del Pueblo solicita a UGEL Jaén distribuir materiales educativos almacenados a instituciones educativas
Nota de prensa• Cerca de 900 colegios de inicial, primaria y secundaria no han recibido sus materiales educativos para el año 2023.

21 de abril de 2023 - 11:57 a. m.
La Defensoría del Pueblo recomendó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Jaén entregar, en el menor tiempo posible, los materiales educativos, correspondientes a la dotación del año 2023 a las y los estudiantes de esta provincia, ubicada en el departamento de Cajamarca. Estos no fueron distribuidos por problemas en la gestión administrativa.
En viaje de supervisión a los distritos de Sallique, San Felipe y Bellavista, se supervisaron las distintas instituciones educativas públicas de las zonas. Allí, se tomó conocimiento de que, hasta la fecha, no han recibido sus materiales educativos, los cuales están conformados por libros, cuadernos de trabajo, fichas de trabajo, así como guías para docentes y tutoras/es.
Tras esta alerta, en supervisión al almacén de la UGEL Jaén, se observó que los materiales educativos correspondientes a la dotación del año 2023 aún no habían sido distribuidos a las instituciones educativas de toda la provincia. Esto se debe a las deficiencias que existen en las gestiones administrativas (falta de requerimiento oportuno del servicio de distribución por parte del área usuaria).
Al respecto, de acuerdo a la plataforma de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (portal Consulta Amigable), la UGEL Jaén tiene 204 265 soles para gastar en el rubro de “Transporte y traslado de carga, bienes y materiales”. Sin embargo, a la fecha solamente se ha comprometido el gasto y ejecutado 350 soles.
Esta situación irregular perjudica gravemente el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, quienes ven afectado su derecho a la educación, al no contar con los materiales que les corresponde. Además, conforme dispone la Ley General de Educación, el derecho constitucional a la gratuidad de la educación pública comprende también la entrega de materiales educativos, además de programas de alimentación y salud escolar.
Ante esta situación, el Módulo Defensorial de Jaén exhortó a dicha UGEL a gestionar con eficiencia los procesos de contratación con el objetivo de distribuir, en el menor tiempo posible, los materiales educativos a las instituciones educativas.
Finalmente, el módulo defensorial aseguró que estará pendiente a que se cumpla con la distribución del material educativo y se garantice el pleno ejercicio del derecho a la educación de la población escolar.