Defensoría del Pueblo advierte que 200 escolares en comunidad nativa de Loreto aún no inician el año escolar
Nota de prensaEstudiantes afectadas/os son de dos planteles de la comunidad nativa San Antonio de Pintuyacu – Alto Nanay.
Maestros aún no llegan a la zona.

31 de marzo de 2023 - 12:22 p. m.
En una supervisión a instituciones educativas públicas del distrito de Alto Nanay, en la provincia de Maynas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto advirtió que 200 estudiantes de la comunidad nativa San Antonio del Pintuyacu no han iniciado el año escolar, debido a que las/los docentes contratadas/os aún no llegan a la zona.
Las/los niñas, niños y adolescentes afectadas/os, que debieron retornar a las aulas el último 20 de marzo, pertenecen a las instituciones educativas n.° 766, de nivel inicial; y n.° 60190, de primaria y secundaria; y son del pueblo originario Ikitu.
Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, informó que las/los 14 docentes contratadas/os por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Maynas solo llegaron a la comunidad nativa para realizar el proceso de matrícula, del 13 al 16 de marzo, pero que informaron a madres y padres de familia que retornarían a la ciudad de Iquitos para gestionar sus remuneraciones.
“En acción inmediata nos reunimos con especialistas y el jefe de personal de la UGEL Maynas, donde nos informaron que los 14 docentes cuentan con resolución de contrato vigente desde el 3 de marzo, por lo que debieron comenzar sus labores desde esa fecha”, sostuvo el titular de la sede defensorial.
Ante ello, recomendó a la UGEL Maynas que se inicien las investigaciones administrativas para establecer responsabilidades y adoptar las medidas correctivas que permitan garantizar el acceso a la educación de las/los escolares de la comunidad nativa ubicada a orillas del río Pintuyacu, en el distrito del Alto Nanay.
La UGEL Maynas también informó que iniciará su plan de supervisión a las instituciones educativas públicas de la zona rural de esta provincia a partir de la segunda semana de abril, a fin de verificar el estado de los planteles y el inicio del año escolar en estos sectores alejados de la provincia de Maynas.
La Defensoría del Pueblo estará realizando el seguimiento al caso a fin que se pueda verificar el inicio del año escolar en estos centros educativos. Además, recordó a la ciudadanía que, ante cualquier caso de vulneración de derechos, puede comunicarse a través del número WhatsApp 947951412, y de los teléfonos 947004120, 950432040 y 065-224185. También puede hacer sus consultas a través del correo electrónico odloreto@defensoría.gob.pe. La atención presencial se desarrolla de lunes a viernes, desde las 7:00 a. m. a 3:00 p. m., en calle Loreto 469, en Iquitos.