Defensoría del Pueblo advierte sobre la falta de materiales educativos, cobros indebidos e inseguridad en colegios públicos de Loreto

Nota de prensa
Se supervisaron 14 instituciones educativas de centros poblados ubicados en la carretera Iquitos – Nauta.
Fotografía

Fotos: Defensoría del Pueblo

6 de abril de 2023 - 12:01 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto supervisó 14 instituciones educativas públicas ubicadas en diversos centros poblados de la carretera Iquitos – Nauta, advirtiendo retraso en la entrega de material educativo, irregularidades en el proceso de matrícula y problemas de inseguridad ciudadana en los colegios, debido a su ubicación.

Se trata de la I. E. I. 763, I. E. I. 597, I. E. I. 320, I. E. I. 530, I. E. I 321 Varillal, I. E. I. n.° 1020, I. E. I. 348 Delia Perea Torres, I. E. P. S. 601581 Corazón de Jesús, I. E. P. S. 60110, I. E. P. S. 601412, I. E. P. S. 6128 María Antonieta Rodríguez Maceda, I. E. P. S. 601608 Jack Wolf, I. E. P. S. 601747 y la I. E. P. S. 60102, las cuales están ubicadas en los centros poblados Nueva Ciudad Belén (Varillalito), Quistococha, San Cirilo y Varillal.

En la supervisión se pudo evidenciar que en la I. E. I. 321 de Varillal, un total de 42 niños y niñas de 5 años de edad no contaban con el cuaderno de trabajo Juega, Crea, Resuelve y Aprende, por lo que están desarrollando sus actividades con material del año 2022. Al respecto, la directora del colegio inicial señaló que efectuó el reclamo ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Maynas, que se comprometió a entregar el material educativo faltante.

Del mismo modo, en la I. E. I. 348 Delia Perea Torres, ubicada en Quistococha, se detectaron cobros indebidos a madres y padres de familia por concepto de ratificación de matrícula. El plantel de nivel inicial cobró S/85 por este concepto, así como S/30 de aporte voluntario, S/155 por la inscripción de niña/o nueva/o y S/ 68 por retiro de documento. Adicionalmente, se les entregó 2 tickets de parrilladas.

En la I. E. P. S. 601747, en Nueva Ciudad Belén, también se identificó un panorama preocupante. El personal directivo del colegio primario señaló que se han registrado robos a docentes y estudiantes, además de robos de equipos en la misma institución educativa, por lo que se recomendó la intervención de Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

La Defensoría del Pueblo, de acuerdo a sus competencias y atribuciones, continuará gestionando los casos advertidos a la Dirección Regional de Educación de Loreto y a las UGEL correspondientes, realizando el seguimiento a fin que se pueda garantizar una educación de calidad y la gratuidad de la enseñanza.

Igualmente, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier caso de vulneración de sus derechos, puede comunicarse a través de la línea WhatsApp 947951412, a los teléfonos 947004120 y 950432040, o al teléfono fijo 065-224185. Asimismo, mediante el correo electrónico odloreto@defensoría.gob.pe. La atención presencial se desarrolla de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., en la calle Loreto 469, en Iquitos.