Defensoría del Pueblo advierte que único puesto de salud en el distrito de Chaca no cuenta con obstetra

Nota de prensa
Además, hay déficit de medicamentos y un solo médico serumista. También se supervisó la I. E. n.° 38297 identificando que 23 alumnos del cuarto grado de primaria no han recibido sus textos escolares.
representante de la Defensoría del Pueblo llegando a centro de salud

30 de marzo de 2023 - 11:15 a. m.

En una supervisión al distrito de Chaca, ubicado en la provincia de Huanta, la Defensoría del Pueblo advirtió que en el único puesto de salud de la localidad solo se cuenta con un médico serumista y dos enfermeras para atender a un promedio de 30 pacientes que llegan a diario al establecimiento médico. Además, no hay suficiente stock de medicinas básicas, como analgésicos, antiinflamatorios y contra la infección.

Al respecto, el coordinador del Módulo Defensorial de Huanta, Richard Olivera, indicó que lo que agrava más esta problemática, es que hace 4 años no cuentan con una obstetra, pues la que atendía a las mujeres gestantes en Chaca fue destacada al Hospital de Apoyo de Huanta y hasta la fecha no ha sido reemplazada. Asimismo, indicó que el puesto de salud antes contaba con 4 enfermeras, pero que dos de ellas también fueron referidas a Huanta.

Ante esta situación, se solicitó a la Red de Salud Ayacucho Norte que gestione la contratación por la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de una obstetra para la atención y control de las gestantes de Chaca.

Por otro lado, se supervisó la Institución Educativa n.° 38297, identificando que 23 alumnos del cuarto grado de primaria no han recibido sus textos escolares por parte de la UGEL Huanta, y se constató que las tablets destinadas al personal docente no han sido repartidas y aún permanecen en cajas en el centro educativo, pese a que ya se inició el año escolar.

“Nos hemos comunicado con la UGEL Huanta para que coordine la entrega del material escolar a las/los alumnas/os del plantel a la brevedad, así como para que supervise la entrega de los dispositivos electrónicos a las y los docentes”, precisó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, informó que continuará desarrollando supervisiones similares en otros distritos de la provincia de Huanta, a fin de que se garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía. Además, recordó que la ciudadanía puede presentar sus quejas o consultas en el Módulo Defensorial ubicado en Jr. Razuhuillca n.o 318, en el Cercado de Huanta y a través del WhatsApp 945117665.