Defensoría del Pueblo advierte que 28 colegios públicos se encuentran en alto riesgo en el Callao

Nota de prensa
Aproximadamente, 1 de cada 10 escuelas públicas se encuentran en esta condición.
persona al interior de un aula escolar

29 de marzo de 2023 - 11:03 a. m.

A propósito del inicio del año escolar 2023, la Defensoría del Pueblo supervisó colegios en la región Callao que se encuentran en alto riesgo, debido a diversos problemas en sus infraestructuras. De acuerdo con la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), 28 (de 306) instituciones educativas públicas presentan daños en sus infraestructuras. Ante ello, se ha solicitado verificar las condiciones que ponen en peligro la integridad de miles de escolares de esta región y garantizar la prestación del servicio educativo en espacios seguros.

Así, se visitó la Institución Educativa Heroínas Toledo, la cual cuenta con 11 aulas clausuradas, además, el segundo piso de uno de los pabellones permanece cerrado por encontrarse en precarias condiciones al tratarse de construcciones de quincha, material que expone a las y los escolares, debido a la alta probabilidad de derrumbe, más aún en el actual contexto en que han ocurrido lluvias.

En conversación con la dirección del centro educativo, se conoció que también sus toldos presentan filtraciones por la acumulación de agua de lluvias y que el presupuesto de 4250 soles, del programa de mantenimiento de locales educativos en 2023, es insuficiente. En efecto, además de la demora en la transferencia de dichos recursos, estos solo les alcanzan para grifería, sanitarios, baños y extintores, por lo que no permite que puedan solucionar la reparación de desagües y de conexiones eléctricas.

Adicionalmente, en los exteriores, se observan fierros de protección corroídos, paredes pintadas con grafitis, basura en alrededores y vehículos abandonados. Todo ello perjudica y pone en peligro a las y los 600 escolares que asisten a esta institución, próxima a cumplir 80 años.

De otro lado, en visita a la Institución Educativa Inicial n.º 63, en Bellavista, se pudieron advertir problemas para el ingreso de niñas y niños que estudian allí, debido a que el plantel se encuentra dentro de un conjunto de viviendas; y además falta de limpieza en los exteriores. Por otra parte, en la I. E. 5017 Virgen del Carmen, se constataron filtraciones en los techos, pisos deteriorados y barandas oxidadas.

Todas estas deficiencias en la infraestructura ya fueron advertidas por la Oficina Defensorial del Callao en un oficio dirigido a la DREC, haciendo énfasis en la necesidad de que se adopten medidas para el mantenimiento preventivo y correctivo en todas las instituciones educativas de la región Callao. El cumplimiento de estas recomendaciones permitirá que no solo se garantice el derecho a la educación, sino también a la salud, vida, integridad física, entre otros.