Infraestructura del Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Comas pone en riesgo a pacientes y personal médico
Nota de prensaTras lluvias, se registraron filtraciones de agua y desprendimiento de techos. A ello se suma que este nosocomio fue declarado en alto riesgo en 2013.

Fotos: Defensoría del Pueblo
4 de abril de 2023 - 3:13 p. m.
Tras las lluvias registradas en Lima, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte realizó una visita al Hospital Nacional Sergio E. Bernales, ubicado en la zona conocida como Collique, en el distrito de Comas, identificando filtraciones de agua por los ductos de aire acondicionado en el pabellón de hospitalización de Ginecoobstetricia, así como el desprendimiento de techos.
Ante ello, la jefa de la sede defensorial, Estela Lozano, se entrevistó con el subdirector del nosocomio, quien le informó que, de acuerdo con el estudio de vulnerabilidad sísmica del año 2013, los pabellones de Cirugía, Emergencia, Ginecología, Neonatología, Laboratorio y Pediatría no tienen columnas ni vigas de amarre y algunos de sus muros tienen fisuras y grietas; y, de ocurrir un sismo de gran magnitud, se caerían. Por ello han sido declarados en alto riesgo.
“Los daños en la infraestructura de este hospital, que tiene más de 80 años de antigüedad, ponen en riesgo a pacientes y al personal de salud y administrativo. Incluso, en la visita realizado se verificó que la entrada principal de la Dirección General está clausurada por el riesgo a que se desplomen las vigas. Es necesaria una evaluación y que se refuerce la infraestructura, así como la adopción de medidas urgentes para evitar daños a la salud y vida de la población y trabajadores”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.
En dicho contexto, se tomó conocimiento que hace nueve años se está gestionando el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de salud del Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique Comas”, actualmente con el código único de inversión n.º 2414624, calificado como viable, y a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). Por ello, la institución defensorial solicitará un informe sobre el estado y avance de dicho proyecto.
Asimismo, la institución hará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones formuladas a fin de que no se continúe exponiendo la integridad y vida de las personas que acuden a diario para atenderse en este hospital.