Defensoría del Pueblo pide a Banco de la Nación implementar plan ante masiva concurrencia de población a su sede en Juliaca

Nota de prensa
Población acude a agencia bancaria en esta ciudad debido a falta de efectivo en otros locales por la coyuntura política, lo que genera largas colas.
Fotografía

Fotos: Defensoría del Pueblo

1 de marzo de 2023 - 11:50 a. m.

Ante las largas colas que se forman diariamente en los exteriores de la sede del Banco de la Nación de la ciudad de Juliaca, debido principalmente a la escasez de dinero en efectivo en otras agencias bancarias de Puno por las paralizaciones que se registran en esta región, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca exhortó a la administración de la agencia zonal en esta localidad a implementar con urgencia un plan que priorice la atención a personas en estado de vulnerabilidad, como personas adultas mayores o con discapacidad, entre otras.

Según pudo observarse en una supervisión, este sector de la población es el más afectado debido a las extensas colas que se forman en los exteriores de la sede bancaria, a donde acuden para el cobro de los beneficios de diversos programas sociales, efectuar trámites o depositar las ganancias que se obtienen de las actividades comerciales.

Durante la supervisión también se recogieron los testimonios de varias personas, quienes indicaron que las colas se forman desde horas de la madrugada y que, incluso, pernoctan en la calle para poder ser atendidas, lo que constituye un riesgo para su salud e integridad debido a las bajas temperaturas que se registran en esta parte del país.

Se informó, además, que este panorama se agrava debido a la falta de efectivo en las otras agencias del Banco de la Nación de la región Puno, lo que genera una mayor concentración de personas procedentes de diversas provincias, especialmente del norte de esta región.

Ante ello, la sede defensorial informó que ha pedido al Banco de la Nación que se implemente un plan de atención a la población, en el que se considere también la ampliación de los horarios de atención, así como la habilitación de ventanillas temporales, considerando la actual coyuntura y priorizando la atención de la población vulnerable.

De otro lado, se dio a conocer que se ha solicitado realizar coordinaciones con las diversas agencias del Banco de la Nación en la región Puno para que se habiliten fondos en todas las sedes, sobre en las que se ubican en la zona norte de la región, pues esta sería la causa principal por la que se originan las extensas colas en la agencia de Juliaca.

Finalmente, desde la sede de la Defensoría del Pueblo en Juliaca se recordó la importancia de brindar un servicio de calidad a las personas, garantizando sus derechos fundamentales y teniendo en consideración la atención preferencial que debe brindarse a la población en condición de vulnerabilidad.