Mamógrafo y tomógrafo de Hospital III de EsSalud en Puno fueron reparados tras intervención de la Defensoría
Nota de prensaSede defensorial en región altiplánica informó que continuará supervisando los nosocomios para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud.

Fotos: Defensoría del Pueblo
27 de febrero de 2023 - 4:33 p. m.
El Hospital III de EsSalud de Puno, ubicado en el distrito de Salcedo, informó que se procedió con la reparación del mamógrafo y el tomógrafo se encontraban inoperativos, luego de supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo en la que se constató la condición de dichos equipos y se recomendó su reparación para garantizar la atención de las personas.
Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Defensorial en Puno, Jacinto Ticona, quien saludó la medida, resaltando que se continuará supervisando otras áreas del hospital, así como otros hospitales, a fin de verificar el adecuado funcionamiento de equipos esenciales que permitan garantizar el derecho a una atención oportuna y de calidad.
Cabe indicar que, durante la supervisión, nuestra institución verificó que el mamógrafo no funcionaba desde el año 2022, por lo que se exigió su reparación inmediata debido a que la falta de este equipo ponía en riesgo el adecuado apoyo al diagnóstico de las personas y, consecuentemente, su salud.
En el caso del tomógrafo, también se advirtió que volvió a estar inoperativo tras haber funcionado por un tiempo. A este respecto, la directora del hospital señaló que se le hizo el mantenimiento respectivo, por lo que ya se encuentra operativo y se harán las reprogramaciones de las citas de pacientes a quienes no se había podido practicar una tomografía.
Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Puno precisó que esta situación no puede volver a repetirse, más aún si se trata de equipos importantes que proporcionan información sobre la condición de salud y permiten un diagnóstico más preciso contribuyendo a curar a las personas. Por ello, sostuvo que su despacho continuará haciendo supervisiones periódicas. Asimismo, pidió a la población reportar cualquier caso similar a través del teléfono Whatsapp 995620607.