Defensoría del Pueblo recomienda a UGEL Satipo supervisar que docentes cumplan con asistencia y clases a escolares
Nota de prensaEn supervisión anterior, se constató que dos colegios del distrito de Pampa Hermosa estaban cerrados en horas de clase.

Fotos: Defensoría del Pueblo
13 de febrero de 2023 - 4:46 p. m.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Satipo recomendó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Satipo realizar labores de supervisión constantes a fin de verificar la asistencia de las y los docentes y que cumplan con el dictado de clases escolares en este año 2023.
Este requerimiento se realizó en noviembre de 2022, tras visitar el distrito de Pampa Hermosa y verificar que en las instituciones educativas inicial n.° 1010 y primaria n.° 30690 Apalla Calabaza ambas se encontraban cerradas y sin estudiantes, pese a que conforme al cronograma dispuesto por el Ministerio de Educación (Minedu), correspondía el cuarto periodo de clases y el horario era hasta las 13:00 horas.
Ante ello, el coordinador del Módulo Defensorial de Satipo, Gino Zorrilla, solicitó al director de la UGEL iniciar una investigación contra los dos docentes a cargo de la enseñanza en estos planteles, a fin de que se adopten las medidas correspondientes ante estos hechos.
“Como resultado de esta investigación, se determinó que se les aplicará descuento a estos maestros por el día que no laboraron (24/11/2022), según nos informó la jefa del Área de Gestión Institucional de la UGEL Satipo. Mediante Memorándum n.° 38-2023-GRJ/DREJ/UGEL-S/JRH, dirigido a la Oficina de Remuneraciones y Planillas”, precisó el representante de la Defensoría del Pueblo en Satipo.
En ese sentido, con la finalidad de que estos graves hechos no se vuelvan a repetir durante el año escolar 2023 y afecten el derecho a la educación de las/los niñas, niños y adolescentes, el módulo defensorial exhorta a la UGEL Satipo cumpla con su deber de monitoreo y supervisión con el fin de verificar la asistencia de docentes en aras de proteger los derechos de las/os estudiantes.