Defensoría del Pueblo constató que personal directivo de colegios en Huanta no estaban en sus puestos

Nota de prensa
Se solicitó a UGEL que controle horario laboral de centros educativos en distrito de Luricocha, provincia de Huanta, luego de que se detectara irregularidades en tres planteles.
Fotografía

Fotos: Defensoría del Pueblo

25 de enero de 2023 - 4:08 p. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta recomendó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de esta provincia, de la región Ayacucho, controlar el horario laboral del personal directivo y administrativo de las instituciones educativas públicas del distrito de Luricocha.

Ello, luego de supervisar los colegios José Félix Higuaín, San Martín de Porres (nivel primario) y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (nivel secundario) y constatar la ausencia de sus directivos.

“Nos hemos comunicado con la UGEL Huanta con la finalidad de que se recuerde a directoras/es de las instituciones educativas públicas el cumplimiento de sus deberes vinculados a la gestión escolar, en particular su horario laboral, teniendo en cuenta, además, que se encuentran en pleno proceso de matrícula 2023”, indicó Richard Olivera, coordinador del módulo defensorial.

En ese sentido, recordó que el personal directivo y administrativo de todos los centros educativos deben laborar ocho horas diarias y garantizar la atención a la ciudadanía en un horario corrido, en cumplimiento del Decreto Legislativo n.º 800, que regula la atención al público por parte del Estado.

Cabe indicar que el director de la UGEL Huanta acogió la recomendación defensorial y ordenó que se supervisen inmediatamente los planteles.

La Defensoría del Pueblo continuará supervisando el proceso de matrícula escolar durante las siguientes semanas, con la finalidad de que se garantice el acceso a la educación pública y gratuita, sin ningún condicionamiento.

 

Finalmente, precisa a la ciudadanía que puede presentar su queja por los diferentes canales de atención de la institución, como la línea gratuita 0800-15170 y el portal web https://apps2.defensoria.gob.pe/sidPublic/.