Defensoría del Pueblo: camiones cisterna con combustible siguen varados en Puerto Maldonado por bloqueo de vía

Nota de prensa
Unidades no pueden ingresar a la ciudad porque carretera Interoceánica sigue tomada por manifestantes que protestan contra el Gobierno.
Fotografía

Fotos: Defensoría del Pueblo

24 de enero de 2023 - 4:03 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios advirtió que los camiones cisterna con gasolina y diésel no pueden ingresar a esta ciudad porque la carretera Interoceánica, que es la única vía de acceso, sigue bloqueada como medida de protesta contra el Gobierno, originando el desabastecimiento de combustible en Puerto Maldonado.

Al respecto, la sede defensorial precisó que, según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los grifos ya no cuentan con stock de combustible y que la vía en la zona conocida como Laberinto, ubicada a unos 50 km de Puerto Maldonado, se encuentra bloqueada impidiendo el paso de cisternas varadas.

“El viernes y sábado algunas estaciones aún contaban con combustible, tal como constatamos en supervisión junto con representantes de Osinergmin, Fiscalía de Prevención del Delito, el Prefecto de la Región e Indecopi. En este contexto,  se coordinó con la Policía Nacional del Perú para evitar eventuales incidentes entre la ciudadanía debido a la alta demanda de gasolina. No obstante, ahora sí hay desabastecimiento”, precisó Guimo Loaiza, jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios.

Por otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo indicó que el gas para uso doméstico también presenta desabastecimiento, afectando a las familias e instituciones, como hospitales y centros de atención residencial, que utilizan este combustible para la preparación de alimentos.

En ese sentido, la institución hizo un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales para que adopten medidas inmediatas que permitan contrarrestar la situación que se vive en la ciudad y no se continúe afectando los derechos de las personas.

La Defensoría del Pueblo continuará atenta a las medidas que se adopten.