Defensoría del Pueblo: Estado peruano será evaluado sobre derechos humanos por la ONU

Nota de prensa
Examen Periódico Universal (EPU) se desarrollará mañana 25 de enero.
Fotografía

Fotos: Defensoría del Pueblo

24 de enero de 2023 - 4:02 p. m.

La Defensoría del Pueblo informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) examinará mañana al Perú, a través del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo de cooperación que consiste en revisar periódicamente la situación de los derechos humanos a la que se someten todos los países miembros de las Naciones Unidas.

Al respecto, la institución explicó que el EPU brinda al Estado peruano la oportunidad de informar sobre las medidas adoptadas para garantizar los derechos en el marco de un diálogo interactivo que comprende comentarios, preguntas y recomendaciones formuladas por otros Estados miembros. Cabe precisar que el Perú fue examinado en los años 2008, 2012 y 2017.

Como institución nacional encargada de la defensa de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo informó, entre otros importantes aspectos, que, si bien se cuenta con el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres, no había logrado establecerse como un sistema de gobernanza en justicia de género, por la indeterminación de funciones y la falta de articulación entre sus integrantes. Así también, expresó su preocupación por la ausencia de financiamiento adicional para desempeñar eficazmente su labor de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Sobre las personas con discapacidad, la institución afirmó que el Perú mantiene un modelo educativo que segrega a la niñez con discapacidad severa y multidiscapacidad. De otro lado, se indicó que persisten las dificultades para efectivizar las medidas de protección para las personas defensoras de derechos humanos, por problemas de coordinación interinstitucional y falta de presupuesto para implementar dichas medidas. El contenido completo del informe presentado por la Defensoría del Pueblo al Sistema de Naciones Unidas puede ser consultado en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/09/Informe-de-la-Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-del-Per%C3%BA-para-el-Cuarto-Ciclo-del-Examen-Peri%C3%B3dico-Universal.pdf.

De otro lado, se observaron carencias de personal y medicamentos en los centros de salud de primer nivel de las zonas rurales y en los servicios de salud en las comunidades indígenas. Asimismo, existen problemas para el acceso de las niñas y adolescentes mujeres al aborto terapéutico, y que las parejas del mismo sexo no tienen un marco normativo para el ejercicio y salvaguarda de sus derechos.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo espera que, en el desarrollo de su presentación, la delegación peruana absuelva de forma satisfactoria todas las interrogantes y recomendaciones que le sean formuladas por otros Estados. También considera necesario que se asuman compromisos que se traduzcan en reales prácticas en favor de los derechos humanos.

En el marco del constitucional, la institución seguirá con absoluta atención las respuestas que el Estado brinde en este examen que tendrá lugar el miércoles 25 de enero a las 9 a. m. (hora de Ginebra). En esa línea, invita a toda la ciudadanía a informarse sobre esta presentación que puede ser presenciada en vivo por medio del siguiente link http://webtv.un.org/.