Defensoría del Pueblo se reunió con la PNP para articular acciones en materia de derechos humanos

Nota de prensa
Se acordó programar una serie de actividades sobre promoción de derechos para mantener actualizado al personal policial.
Fotografía

Fotos: Defensoría del Pueblo

23 de enero de 2023 - 3:14 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho sostuvo una reunión de articulación con la VIII Macro Región Policial Ayacucho con la finalidad de promover acciones sobre promoción de derechos, como charlas que mantengan actualizado y sensibilizado al personal policial acerca de la Ley 30364 – Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, Ley 30490 – Ley de la Persona Adulta Mayor, y el Decreto Legislativo 1428 – Decreto Legislativo que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.

En la reunión, en la que participó el jefe de la VIII Macro Región Policial Ayacucho, general PNP Julio Mariño, personal defensorial dio a conocer el resultado de las supervisiones realizadas el año 2022 al parque automotor policial en la región. En efecto, se brindó información sobre el estado de las unidades vehiculares de las comisarías de Ayacucho y Carmen Alto, del puesto policial Chacco, entre otras dependencias. También se  informó sobre el resultado de las intervenciones de oficio para verificar el adecuado uso del libro de reclamaciones en sus sedes policiales.

Por otro lado, la sede defensorial recomendó que se le recuerde al personal policial que atienda a la población con el uso de diversos enfoques, como el de género, discapacidad, interculturalidad e intergeneracional.

Igualmente, David Pacheco-Villar, jefe de la Oficina Defensoria de Ayacucho, reiteró la solicitud de que se fortalezca la difusión de sus canales de atención presenciales y virtuales, con apoyo de las entidades estatales en cada distrito en los que se carece de una dependencia policial. Para tal fin, se le entregó material defensorial al personal de la Policía que recoge el resultado de las supervisiones en estos casos.

El jefe de la VIII Macro Región Policial Ayacucho, por su parte, mostró su plena disposición a colaborar con la defensa de derechos y de la mano de la Defensoría del Pueblo, especialmente en contextos de conflictos sociales.