Defensoría del Pueblo pide a Fiscalía acelerar diligencias para búsqueda de soldado desaparecido en frontera

Nota de prensa
También se solicitó establecer el contexto y la forma cómo ocurrió la desaparición de la víctima, y que se identifique a los responsables de este hecho.
Claqueta

Fotos: Defensoría del Pueblo

20 de enero de 2023 - 12:51 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto reiteró el pedido a la Fiscalía Provincial Mixta del Putumayo a fin de que se aceleren las diligencias para la búsqueda y ubicación del cadáver del soldado Neyser Barú Gómez Angulo, de 21 años, quien, según parte policial, habría sido enterrado el 4 de diciembre pasado, en el sector Aguas Blancas, en el momento que se desplazaba por una trocha desde El Estrecho al distrito del Napo, río Napo, en la provincia de Maynas, tras fallecer por un presunto envenenamiento.

La institución informó que recibió el pedido del padre del soldado desaparecido, quien prestaba servicio militar en el Batallón Selva Glorioso Pachacútec n.° 3 El Estrecho, ubicado en la frontera con Colombia, debido a que, hasta el 27 de diciembre pasado, desconocían que el jefe de unidad militar había denunciado en la Comisaría PNP El Estrecho, sobre la desaparición de su hijo.

La sede defensorial también indicó que, de acuerdo con el atestado policial, fue un sargento segundo del Ejército y dos familiares, quienes enterraron a la víctima en el trayecto entre las comunidades nativas de San Pablo de Totoya y Puerto Huamán, luego de que falleciera tras supuestamente ser envenenado.

La institución también sostuvo que en la denuncia se precisa que Neyser Gómez Angulo tenía 30 días de permiso y que habría desertado del Ejército, por lo que quería retornar a Iquitos por trocha vía el río Napo. Es así que en el trayecto se encontró con estas tres personas, sindicadas de causar su desaparición.

En ese sentido, la oficina defensorial instó a la Fiscalía Provincial del Putumayo a continuar con la búsqueda del soldado, debido a que la Policía y el Ejército no han logrado ubicar el cuerpo en el lugar en el que supuestamente fue enterrado, y recomendó al Ministerio Público disponer las acciones correspondientes para que, en el marco de sus funciones y competencias, se aceleren las diligencias.

Del mismo modo, pidió que se establezcan el contexto y la forma de cómo habrían ocurrido los hechos, identificando a los posibles responsables y garantizando el derecho de acceso a la justicia de la víctima y de sus parientes.