Defensoría del Pueblo: sede en Puno atendió un total de 2818 casos durante el 2022
Nota de prensaMunicipalidades lideran lista de instituciones más quejadas.

29 de diciembre de 2022 - 10:08 a. m.
La oficina de la Defensoría del Pueblo informó que, durante el 2022, atendió un total de 2818 casos vinculados a la defensa de los derechos ciudadanos. De esta cifra, más del 71 % fueron consultas (2023); mientras que 559 fueron quejas y 226 petitorios. Asimismo, el 98 % de casos fue resuelto satisfactoriamente, tras la labor de seguimiento efectuada por la sede defensorial.
De acuerdo al ranking estadístico, las entidades de la administración pública más quejadas en Puno fueron las municipalidades, con 158 quejas. Esta lista es liderada por la Municipalidad Provincial de Puno, con 49 casos. En segundo lugar, se ubican las empresas prestadoras de servicio de energía eléctrica, con 53 quejas. Solo Electro Puno reporta 46 quejas.
En tercer lugar, en tanto, se sitúan las unidades de gestión educativa local (UGEL) de la región Puno, con 34 quejas. De estas, 13 corresponden a la UGEL Puno. El cuarto puesto lo ocupan los colegios, con 32 quejas, y le sigue el sector salud, en quinto lugar, con 30 casos. El hospital Manuel Núñez Butrón registra 19 de estos reclamos.
El motivo de queja más recurrente estuvo referido al nivel de trámites y procedimientos, como la demora injustificada en atención de pedidos de ciudadanos y el acceso a los servicios de salud de manera oportuna.
En el caso de la calidad de la prestación de servicios públicos, destaca la interrupción intempestiva de estos. Otros están referidos a la atención de desastres y emergencias, incumplimiento de plazos para atender pedidos de información pública, entre otros casos.
“Es importante precisar que los temas prioritarios, trabajados durante el 2022, fueron salud, educación, conflictos sociales, personas con discapacidad, igualdad y no violencia hacia la mujer, niñez, así como seguridad ciudadana, servicios públicos, así como a la atención a migrantes y refugiados” destacó el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona.
Por ello, el representante de la institución renovó el compromiso de su despacho en la atención de las quejas que formula la ciudadanía, a fin de contribuir en la restitución de sus derechos frente a actos omisivos, abusivos o arbitrarios incurridos por la administración pública.