Defensoría del Pueblo: impulsa que instancias para erradicar la violencia contra las mujeres implementen plan de trabajo 2022 - 2023

Nota de prensa
De 65 instancias distritales de concertación, 55 cuentan con plan de trabajo.
Gráficos con números telefónicos

25 de noviembre de 2022 - 10:13 a. m.

Nota de Prensa n.° 893/OCII/DP/2022
 
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, desplegó acciones de supervisión a 50 municipios distritales para verificar que las instancias de concertación hayan implementado sus planes de trabajo 2022-2023, así como la respuesta a la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en la región. 

Cabe recordar, que en marzo del presente año la institución defensorial informó que solo 24 instancias habían aprobado sus planes de trabajo. No obstante, a la fecha, 55 han cumplido con ratificar su plan de trabajo 2022 – 2023. Por su parte, la instancia regional de Piura, presentó su Plan Bianual 2022-2023, el año 2021.

Si bien en la región se han creado las instancias de concertación en los 65 gobiernos locales, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, exhortó a los diez municipios que aún no implementan sus planes de trabajo: Canchaque, Lalaquiz, Los Órganos, El Alto, Sondorillo, Sóndor, Lancones, Cristo Nos Valga, Bellavista de La Unión y Máncora, lo hagan en el más breve plazo, en cumplimiento al artículo 110.2 del Reglamento de la Ley n.° 30364.

Además, informó que de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en Piura se registraron, entre enero y octubre de 2022, un total de 6570 casos de violencia atendidos, de los cuales 5872 son de violencia hacia la mujer en sus distintas modalidades.

“Frente a los altos índices de agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas en nuestra región en agravio de mujeres, sean adultas, niñas o adolescentes, las instancias de concertación cobran un rol fundamental, ya que constituyen un mecanismo de coordinación y articulación intersectorial e interinstitucional a nivel regional, provincial y distrital. Estos espacios contribuyen a la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y servicios públicos de prevención, atención y protección frente a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”, enfatizó Orrego.

Otro aspecto preocupante es el incremento de los casos de mujeres adultas, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas. El reporte “Igualdad y No Violencia n.° 32, ¿Qué paso con ellas?” de la Defensoría del Pueblo, precisa que en setiembre 8 mujeres fueron reportadas desaparecidas en la región Piura, 3 más que en el mes de agosto.

Tomando en cuenta el contexto actual y la gravedad de la situación de la violencia hacia las mujeres en nuestra región, la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a los gobiernos locales aprobar e implementar sus planes de trabajo, que permitan garantizar la atención y protección de víctimas e integrantes del grupo familiar. Asimismo, informó que realizarán el seguimiento respectivo para que los gobiernos distritales cumplan con sus obligaciones y sumar esfuerzos en prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar y garantizar el derecho fundamental a una vida libre de violencia.