Defensoría del Pueblo advierte insuficientes incubadoras en áreas de neonatología y pediatría de hospital Carlos Showing Ferrari
Nota de prensa
10 de noviembre de 2022 - 11:07 a. m.
Nota de Prensa n.° 829/OCII/DP/2022
● Red de Salud de Huánuco debe adoptar medidas urgentes para mejorar las condiciones de estos servicios, a fin de garantizar el derecho a la salud de recién nacidas/os, niñas y niños.
En el marco de la defensa y promoción de los derechos de las personas y la comunidad, la Oficina Defensorial de Huánuco realizó una supervisión presencial a las áreas de Neonatología y Pediatría del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, advirtiendo deficiencias en el servicio, tales como escasez de incubadoras y mal estado de las camas. Ante ello, se instó a la Red de Salud de Huánuco a adoptar las medidas necesarias para asegurar la atención de recién nacidas/os, niñas y niños.
Así, se identificó que en el servicio de Neonatología solo se cuenta con dos incubadoras, cuando lo requerido para cubrir la demanda del área son cinco. Adicionalmente, esta sección cuenta con un total de ocho camas de hospitalización y, una servocuna.
En cuanto al área de Pediatría, se verificó que el hospital cuenta con 11 camas, todas en mal estado, pues se pudo constatar que los colchones utilizados tienen una antigüedad de 15 años, que evidencian un riesgo para la salud de las/os niñas/os que son hospitalizadas/os.
Ante ello, la Oficina Defensorial de Huánuco recomendó a la directora del Hospital Materno Infantil Carlos Showing convocar con carácter de urgencia a una reunión a la Red de Salud de Huánuco, Hospital Regional y a la Dirección Regional de Salud para abordar los problemas advertidos en la supervisión y adoptar medidas urgentes, con la finalidad de garantizar el acceso adecuado, integral y oportuno de recién nacidas/os, niñas y niños, a su derecho al disfrute del más alto nivel posible de la salud, dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño.
“También hemos solicitado tener en cuenta estos hallazgos para que se mejoren los flujos de referencia hacia otros hospitales con mayor capacidad de atención”, precisó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco continuará realizando el seguimiento a las gestiones que se efectuarán respecto a estas recomendaciones, las cuales además permitirán fortalecer el funcionamiento de las referidas áreas, con la finalidad de proteger la vida y salud de las/los recién nacidas/os, así como de las/los niñas/os.