Defensoría del Pueblo: tras intervención de sede en Cusco se dotó de servicios de agua y desagüe a centro de salud de Velille

Nota de prensa
Más de 9000 habitantes se beneficiarán con esta importante obra.
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Fotos: Foto de comisionado con personal del centro médico

8 de noviembre de 2022 - 10:00 a. m.

Nota de Prensa n.° 821/OCII/DP/20222
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco resaltó la decisión de las autoridades del distrito de Velille, en la provincia de Chumbivilcas, de acoger la recomendación dirigida hace tres meses para que se dote de los servicios de agua y desagüe al centro de salud ubicado dentro de esta localidad, luego que se advirtieran las condiciones críticas en las que se atendía a la población.
Según se informó, a mediados de agosto último, personal de la sede defensorial en la Ciudad Imperial cumplió una acción itinerante en esta localidad, que tuvo como objetivo recoger las quejas de la población y brindar información sobre sus derechos, así como supervisar la labor que vienen cumpliendo las instituciones públicas.
No obstante, durante el recorrido, se tomó conocimiento que el establecimiento de salud no contaba con servicios de agua ni desagüe, lo que constituía un riesgo para la salud de las y los pacientes, así como del personal médico, al no poder realizar la higiene necesaria. Como medida inmediata, se solicitó a la Red de Salud Chumbivilcas y a la Municipalidad Distrital de Velille coordinar la implementación de servicios básicos en dicho local, a fin de no continuar afectando la calidad de la atención que se brinda a más de 9000 habitantes.
El pedido también compendió a la Gerencia Regional de Salud, a la que se comunicó la falta de servicios básicos al interior del centro de salud. Como resultado de estas acciones, la Municipalidad de Velille comunicó recientemente a la Oficina Defensorial de Cusco la decisión de disponer el presupuesto para la instalación de dichos servicios, lo que permitirá mejorar la calidad de la atención que se brinda a la ciudadanía. Esto fue corroborado a través de la directora del establecimiento, quien confirmó que se ejecutaría la obra.
Al respecto, la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, informó que los centros de salud están obligados a contar con servicios de agua potable y energía eléctrica de forma permanente, tal como se encuentra señalado en el Reglamento de los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, aprobado por el Ministerio de Salud. Además, señaló que las normas sobre abastecimiento de agua, alcantarillado y disposición de excretas también se encuentran comprendidas en la Ley General de Salud.
En ese sentido, tras resaltar la implementación de servicios básicos en el centro de salud de Velille, la representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco informó que su despacho continuará supervisando las condiciones en que se brinda el servicio de salud en otros establecimientos de la región.