Defensoría del Pueblo: urge reorganizar el transporte urbano en Arequipa

Nota de prensa
Tras detectar informalidad e inseguridad en los servicios, se recomendó crear la Autoridad Provincial del Transporte.
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3 de noviembre de 2022 - 8:22 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa advirtió que la movilidad urbana en la ciudad es informal e insegura en sus tres ejes temáticos: el Servicio de Transporte Especial de Taxi, el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y el Sistema de Transporte Sostenible no Motorizado (ciclovías), por lo que urge una reorganización integral en beneficio de la ciudadanía.

En cuanto al servicio de taxis, la oficina defensorial informó que 4431 unidades circulan sin ninguna autorización por la ciudad.

Cabe indicar que, en los últimos 3 años, el Sistema de Registro y Control de Denuncias de la Policía Nacional de Perú contabilizó en total 12 753 accidentes de tránsito, con un saldo de 516 personas fallecidas en Arequipa. Asimismo, cada semana, se producen al menos dos robos en vehículos de transporte público.

En el caso del Sistema Integrado de Transportes (SIT), la Oficina Defensorial de Arequipa informó que la Municipalidad Provincial de Arequipa no ha completado la construcción de los 46 paraderos y estaciones de terminales de la ruta troncal del SIT. Asimismo, señaló que el plan de rutas vigente presenta un déficit de 1600 unidades.

También se advirtió que, a la fecha, no existe un programa de capacitación sobre seguridad vial para los operadores del servicio público. Con respecto al transporte no motorizado, se advirtió que no se implementaron en su totalidad las ciclovías en el eje Santa Catalina – La Merced y San Juan de Dios.

Tras este preocupante recuento, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa recomendó a la Municipalidad Provincial de Arequipa la creación de la Autoridad Provincial del Transporte, como órgano técnico desconcentrado, responsable de optimizar los servicios en términos de costo del pasaje, aprobación del Plan de Actuación de Rutas del SIT, inclusión de más unidades de transporte e implementación de “botones de pánico” como medida transversal para la seguridad ciudadana.

“Es preciso, asimismo, replantear el proyecto de implementación del Sistema de Transporte Sostenible No Motorizado con nuevas rutas de ciclovías, medidas de seguridad y plan de incentivo para las y los ciclistas. Trabajar y coordinar esfuerzos con las municipalidades involucradas para lograr un óptimo acondicionamiento vial, promoción, vigilancia, mantenimiento y monitoreo de las ciclovías”, instó a la referida comuna el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique.

Finalmente, recomendó implementar o reforzar las actividades de sensibilización en el uso de la bicicleta, con el fin de generar un mayor respeto por este medio de transporte.