Defensoría del pueblo supervisó acciones para el restablecimiento del servicio de agua potable en Cajamarca
Nota de prensa
3 de noviembre de 2022 - 1:18 p. m.
Nota de Prensa n.° 808/OCII/DP/2022
● La actuación de particulares no puede afectar el caudal de agua autorizada a las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento.
● Es necesaria la intervención de la Sunass para garantizar la adecuada prestación del servicio de agua a la población.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, frente al desabastecimiento de agua potable en la ciudad que afecta la continuidad en la prestación de dicho servicio a la población, instó a las entidades involucradas y competentes a adoptar medidas que permitan restablecer las condiciones mínimas y necesarias.
Luego de que se advirtiera la escasez de agua potable en Cajamarca, junto con representantes de la EPS Sedacaj, la sede defensorial acudió al punto de captación de la empresa en el río Grande, pudiendo constatar la disminución del caudal de agua que ingresa para su posterior tratamiento (habría disminuido un aproximado de 300 l/s de los 400 l/s que regularmente se descargaba desde el dique).
“Ayer, 2 de noviembre nos reunimos con representantes de la Autoridad Local de Agua, Sunass, Sedacaj, Junta de Regantes, Municipalidad Provincial de Cajamarca y de la empresa minera Yanacocha, para que se informen los motivos de la disminución del caudal de agua y se dispongan acciones para restablecer y garantizar el servicio de agua potable en los sectores afectados, que representan el 80 % de usuarias/os en Cajamarca”, indicó Agustín Moreno, jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca.
En esta reunión se tomó conocimiento que la empresa minera Yanacocha habría restringido las descargas de agua desde el dique grande hacia la captación de la EPS Sedacaj, debido a la disminución del caudal en el río Grande por la escasez de lluvias en Cajamarca. Asimismo, los representantes de dicha minera indicaron que esta descarga progresiva busca asegurar la sostenibilidad de la fuente, hasta que se regularice el caudal respectivo.
No obstante, al no haberse informado a la EPS Sedacaj sobre estas restricciones a las descargas de agua para que no se afecte la prestación del servicio en la ciudad, la empresa prestadora ha cumplido con dar cuenta de estos hechos a la Fiscalía de Prevención del Delito. Asimismo, la EPS aseguró que continuará con la provisión del agua a través de camiones cisterna en los sectores afectados.
En tal sentido, la Defensoría del Pueblo destaca la importancia de que la Sunass, en su calidad de organismo regulador en materia de agua y saneamiento, lleve a cabo acciones de supervisión sobre aquellos actos que ponen en riesgo la adecuada prestación de dichos servicios a la población, tales como la disminución del caudal de agua autorizada a las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento por actos de particulares. En ese sentido, se dará cuenta a dicho organismo regulador de este caso, a fin que contribuya a garantizar la provisión del servicio en la ciudad de Cajamarca de acuerdo a las condiciones previamente reguladas.
Finalmente, ante la difusión de información por medios de comunicación local respecto a la presunta contaminación del agua, se comunicó tal situación al OEFA para que esta entidad, en el marco de sus competencias, adopte acciones para verificar si se ha presentado alguna alteración a la calidad ambiental de la principal fuente de captación de la EPS.
La Defensoría del Pueblo, en su rol supervisor, continuará realizando el seguimiento a las investigaciones y acciones iniciadas para que se garantice el derecho fundamental al agua potable de la población.