Defensoría del Pueblo advierte que más de 700 estudiantes de Indiana, en Loreto, no han recibido materiales educativos

Nota de prensa
Foto

3 de noviembre de 2022 - 1:15 p. m.

Nota de Prensa n.° 807/OCII/DP/2022
· Gerencia Regional de Educación debe entregar los materiales y no seguir afectando el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto demandó a la Gerencia Regional de Educación entregar, en el menor tiempo posible, los materiales educativos impresos y didácticos, correspondiente a la dotación del año 2022 a las y los estudiantes del distrito de Indiana, provincia de Maynas, región Loreto, y restituir su derecho a la educación.

Luego de supervisar las distintas instituciones educativas de la zona, la sede defensorial tomó conocimiento que, hasta la fecha, no han recibido material educativo, el cual está conformado por libros, cuadernos de trabajo, fichas de trabajo, kits de evaluación, material para aula y bibliotecas, así como guías para docentes y tutoras/es.

“Esta situación irregular perjudica gravemente el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, quienes se ven afectados en su derecho a la educación, al no contar con los materiales que les corresponde. Además, el derecho a la gratuidad de la educación pública comprende la entrega de materiales educativos, así como el servicio de salud y de alimentación. Es inaudito que estando próximos al cierre del año escolar se estén registrando estas carencias”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque.

En esa línea, la sede defensorial recomendó a la Gerencia Regional de Educación informar las coordinaciones efectuadas con el almacén central sobre la distribución de los materiales educativos, precisando a cargo de qué proveedor estaba y las razones por las que hasta ahora no se efectuó la entrega a las y los estudiantes. Asimismo, identificar si esta situación puede estar presentándose en otros planteles y qué acciones correctivas se han determinado.

De la misma manera, se recordó a las autoridades educativas regionales priorizar la asignación de recursos por estudiantes en las zonas de mayor exclusión, lo cual corresponde la atención de infraestructura, equipamiento, material educativo y recursos tecnológicos, según el artículo 18 de la Ley General de Educación.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto aseguró que estará pendiente que se cumpla con la distribución del material educativo y sobre todo garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación del alumnado.