Defensoría del Pueblo insta a GORE Ucayali garantizar atención a personas afectadas por lluvias intensas y vientos fuertes

Nota de prensa
Foto de supervisión a almacén

3 de noviembre de 2022 - 10:33 a. m.

Nota de Prensa n.° 804/OCII/DP/2022

  • Se coordinó con los gobiernos locales de los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay para la atención oportuna con bienes de ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Ante la intensa lluvia y fuertes vientos que se registraron el 1 de noviembre en Ucayali y que dejaron más de un centenar de familias sin el techo de su vivienda, gran cantidad de árboles caídos en diferentes lugares de la ciudad y la red de energía interrumpida por varias horas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali recomendó al Gobierno Regional adoptar medidas para garantizar la atención preferente de niñas, niños y adolescentes, mujeres gestantes, personas adultas mayores, con discapacidad y con afectación severa de su salud física y emocional.

En un contexto de lluvias intensas, inundaciones y movimiento en masa, a fin de satisfacer los derechos a la alimentación, salud, vivienda, y seguridad se demandó al Gobierno Regional monitorear en forma permanente los pronósticos meteorológicos que elaboran las instituciones científicas y tecnológicas para disponer las alertas pertinentes para su jurisdicción, supervisando que las oficinas de gestión del riesgo de desastres o defensa civil provincial y distrital adopten las medidas oportunas en caso de producirse daños.

“Urge que el Gobierno Regional de Ucayali garantice el stock de bienes de ayuda humanitaria (abrigo y alimentos, entre otros) en los almacenes administrados a su cargo para la atención oportuna de la población que resulte damnificada y afectada, teniendo en cuenta las necesidades de cada grupo etario y poblacional; implementar los planes específicos formulados y aprobados y garantizar la operatividad del Centro de Operaciones de Emergencia Regional las 24 horas del día”, sostuvo la jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali, Susana Huamán.

Cabe indicar que el 2 de noviembre, el personal de la Defensoría del Pueblo se entrevistó con los secretarios técnicos de las oficinas de Gestión del riesgo de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, municipalidades distritales de Yarinacocha y Manantay, quienes reportaron que 61 familias afectadas en el distrito de Callería están siendo atendidos de manera progresiva y todos fueron por afectación de techos.

Hasta el momento un promedio de 25 familias ya recibieron bienes de ayuda humanitaria; en el caso del distrito de Yarinacocha reportan aproximadamente 56 familias afectadas que actualmente vienen registrando en el Sistema Nacional de Información de Prevención y atención de Desastres (Sinpad), para que sean atendidos y mantengan las cifras actualizadas; y en el distrito de Manantay reportaron un promedio de 70 familias afectadas, personal edil se encuentra en campo realizando el empadronamiento, a fin de actualizar sus datos y ser atendidos.

En caso de las tres municipalidades, solicitaron el apoyo del GORE Ucayali, puesto que la cantidad de familias afectadas sobre pasa el límite de la capacidad de atención, en el caso de Coronel Portillo el GORE Ucayali ya realizó la entrega de los bienes de ayuda humanitaria; Yarinacocha solicitó documentadamente y se encuentra a la espera de atención y Manantay, lo solicitará cuando tenga el reporte final de la cantidad de personas afectadas.

Finalmente, en el almacén de bienes de ayuda humanitaria de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo se corroboró la información brindada por el servidor; en donde se advierte a varias personas recogiendo materiales, alimentos, colchones, tachos, baldes, entre otros, que confirman la atención oportuna de las familias afectadas.