Defensoría del Pueblo: incremento de acciones colectivas de protesta exige una actuación preventiva y oportuna
Nota de prensaCon respecto a agosto, en septiembre hubo 14 acciones más de este tipo.

20 de octubre de 2022 - 9:32 a. m.
Nota de Prensa n.° 767/OCII/DP/2022
- Las medidas más frecuentes son plantones, movilizaciones y huelgas.
La Defensoría del Pueblo registró 351 acciones colectivas de protesta durante el mes de septiembre, 14 más que agosto. Los lugares con mayor cantidad de hechos de este tipo fueron Arequipa (53), Lima Metropolitana (47), Puno (35) y Loreto (25). Ante ello, urge que las actuaciones intersectoriales del Estado se enfoquen en la prevención y la actuación en el marco de la ley para procurar una cultura de diálogo y paz.
Al respecto, cabe señalar que el conflicto social es un proceso complejo en el que se ven involucrados diversos actores (sociedad, Estado, empresas, otros) que perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios. En ese marco, algunos de estos actores pueden desarrollar acciones colectivas de protesta, cuyas manifestaciones pueden escalar hasta hechos violentos que no contribuyen a la solución del conflicto.
En esa línea, la Defensoría del Pueblo registró que, de las 351 acciones colectivas de protesta, la mayoría se desarrolló a través de plantones (225, un 64 %), seguida de movilizaciones (50, un 14 %), huelgas (23, un 7 %), bloqueos (23, un 7 %). Otras medidas menos frecuentes son los paros, enfrentamientos, toma de instalaciones, etc. Adicionalmente, se advirtió que el 35.9 % de las protestas fueron protagonizadas por sindicatos de trabajadores o trabajadores no sindicalizados.
Como se señalaba, Arequipa (que registra 4 conflictos) es el departamento en el cual se advirtieron más acciones colectivas de protesta (53, un 15 %), cuyas medidas fueron principalmente plantones (36), bloqueos de vías (7), movilizaciones (5), entre otras. Sobre los actores, se observó acciones por parte de sindicatos, federaciones y trabajadores no sindicalizados, además de comerciantes, asociaciones, población en general, entre otros.
De otro lado, en el reporte de setiembre, se da cuenta de 211 conflictos registrados (5 nuevos con respecto a agosto), 152 activos y 59 latentes. Además, se señala que en 148 de los casos presentados ocurrió al menos un hecho de violencia desde que iniciaron (70.1 %) y en 70 conflictos se pasó a la etapa de diálogo después de ocurrido el hecho de violencia (77.2 5%).
Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo, a través de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, orienta su intervención a supervisar, prevenir e intermediar a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar derechos fundamentales. Asimismo, abre caminos de diálogo para solucionar los conflictos sociales, lo cual considera fundamental para prevenir que escale cualquier situación violenta.
Por ello, la institución defensorial remarca la importancia de entender la complejidad de los conflictos sociales, así como los riesgos de no atender y conducir oportunamente el proceso de los mismos. Así, insta al Estado a reforzar sus acciones para la prevención, en coordinación con todos los demás actores.