Defensoría del Pueblo: municipalidades de Huancavelica deben fiscalizar retiro de propaganda electoral
Nota de prensaEn supervisión se constató la permanencia de abundante material electoral en distintas calles de los distritos de Huancavelica y Ascensión.

12 de octubre de 2022 - 11:53 a. m.
Nota de Prensa n.° 732/OCII/DP/2022
- Institución recordó que las organizaciones políticas están obligadas a iniciar acciones para retirar o borrar la publicidad.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica instó a las municipalidades distritales y provinciales de la región a realizar acciones de fiscalización, a fin de garantizar el retiro oportuno de toda la propaganda electoral que fue colocada en las vías públicas durante el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y, así cumplir, con lo establecido en el artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones.
De acuerdo con la referida norma, concluidos los comicios, todos los partidos políticos, listas independientes y alianzas, deben proceder a retirar o borrar los afiches, murales y otros elementos visuales dentro de un lapso de 60 días. Caso contrario, se les aplicará una multa establecida por las autoridades correspondientes a través de las ordenanzas aprobadas para esta finalidad, así como la intervención del Jurado Electoral Especial (JEE) competente, conforme corresponda.
En ese contexto y en el marco de sus competencias, la sede defensorial realizó un recorrido por las principales calles del distrito de Huancavelica y constató que aún existe propaganda electoral en zonas que afectan el ornato, como en las avenidas Manchego Muñoz, Los Chancas y en los jirones Virrey Toledo, Manco Cápac, Hildauro Castro, así como en los pasajes Micaela Bastidas y Alpaca Perú.
El mismo panorama se repite en la avenida Libertadores y los jirones Piritas y Túpac Amaru del distrito de Ascensión. La institución también verificó la existencia de propaganda electoral en los postes de energía eléctrica ubicados en la avenida Andrés Avelino Cáceres del barrio de Yananaco.
Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica envió oficios a la Municipalidad Provincial de Huancavelica y a la Municipalidad Distrital de Ascensión recordando que las municipalidades son las instituciones responsables de regular la instalación y desinstalación de la propaganda electoral, conforme con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral.
Asimismo, la entidad invocó a fiscalizar el oportuno retiro de la publicidad electoral que fue colocada en las estructuras eléctricas, y que esta medida debe efectuarse de inmediato y en coordinación con la empresa Electrocentro, debido a que se trata de material prohibido, que incluso pone en riesgo la integridad y la vida de la ciudadanía.