Defensoría del Pueblo pide a agrupaciones políticas respetar prohibiciones en materia de propaganda electoral en Cusco

Nota de prensa
Hasta el momento se han desarrollado cuatro operativos de retiro de afiches que se encontraban en postes y en fachadas de edificaciones monumentales.

20 de setiembre de 2022 - 10:31 a. m.

Más de 450 avisos de propaganda electoral que habían sido colocados de manera irregular, tanto en postes como en zonas monumentales prohibidas de la ciudad de Cusco, fueron retirados en las últimas semanas en distintos operativos que fueron dirigidos por la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad, como parte de las acciones destinadas a garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y de la normativa que se encuentra vigente en materia de propaganda política.

Así lo dio a conocer la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, quien pidió a las agrupaciones políticas respetar las normas sobre propaganda electoral. Según informó, el primer operativo se desarrolló el 17 de agosto último en la plaza de Armas, parques, alamedas y principales calles del distrito de Wanchaq, lográndose el retiro de un total de 80 tipos distintos de avisos electorales como pasacalles y pancartas de distintas agrupaciones políticas.

Refirió también que un segundo operativo, desarrollado el pasado 7 de septiembre en el distrito de San Sebastián, permitió el retiro de 78 avisos de propaganda electoral que habían sido ubicados en postes de luz eléctrica a lo largo de las principales vías del distrito. Además, en este distrito también se retiraron carteles y otros avisos pertenecientes a distintas agrupaciones políticas que habían sido colocados en fachadas de inmuebles, contraviniendo de esta forma las normas que rigen para la protección de zonas de interés histórico monumental.

Finalmente, en dos operativos desarrollados el jueves y viernes pasado en distintas calles y espacios públicos del distrito de San Jerónimo, se logró el retiro de más de 300 artículos de propaganda electoral que se encontraban en postes ubicados dentro de plazas o en avenidas; así como en fachadas de edificaciones históricas y otros espacios públicos protegidos por su valor monumental.

Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo señaló que estas acciones fueron posibles luego que, a finales de julio último, su despacho dirigiera un recorrido por diversas zonas de la ciudad de Cusco en las que se pudo advertir la presencia de propaganda electoral ubicada en postes y otras estructuras eléctricas, vulnerando las normas establecidas en el Código Nacional de Electricidad. “Tras la información recogida en julio, demandamos a las autoridades fortalecer las acciones de fiscalización para que los comicios de octubre próximo se desarrollen en condiciones de seguridad”.

Santa Cruz precisó, en ese sentido, que los cuatro operativos desarrollados hasta el momento se llevaron a cabo junto a representantes del Jurado Electoral Especial y de los municipios afectados, quienes se encargaron de verificar la condición de inmueble monumental en cada caso. De otro lado, la jefa de la Oficina Defensorial en Cusco hizo un llamado a las distintas agrupaciones políticas que participaran en las elecciones regionales y municipales a respetar las normas electorales sobre propaganda electoral que se encuentran vigentes, evitando en todo momento el uso de postes o edificaciones que se encuentren prohibidas.