Defensoría del Pueblo insta a Hospital III de EsSalud Chimbote a garantizar atención de pacientes en diagnóstico por imagenología

Nota de prensa
· Ante la alta demanda y quejas de las/los pacientes, se recomienda adoptar las medidas necesarias.
Comisionado de la Defensoría del Pueblo entrevistando a un médico

11 de octubre de 2022 - 11:03 a. m.

Nota de Prensa n.° 722/OCII/DP/2022

Ante las quejas recibidas por las largas colas que realizan las personas aseguradas desde la madrugada a fin de obtener una cita, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó al Hospital III de EsSalud a garantizar la atención en los diferentes servicios de diagnóstico por imagenología.

Sobre el particular, la sede defensorial acudió el nosocomio y tomó conocimiento de que los días 22 y 30 de septiembre no fue posible la entrega de citas por no contar a tiempo con la programación de servicios; sin embargo, se comunicaron con las personas para que acudan el 5 de octubre a obtener sus citas de exámenes.

“El coordinador de los módulos de atención al asegurado señaló que se entregaron alrededor de 1700 citas del servicio de imagenología, las cuales comprende tomografía, rayos X, ecografía, mamografía y densitometría. No obstante, para el examen de ecografía no se logró cubrir toda la demanda, por lo que se procedió a registrar sus datos para programarlos dentro de una semana”, manifestó la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva.

Por este motivo, se supervisó el área del Servio de Diagnóstico por Imágenes advirtiendo que hay una alta brecha en el servicio de ecografía con retraso de aproximadamente tres meses y para radiografías de un mes. Al respecto, el jefe del área detalló que cuenta con cinco médicos, pero que en el mes de septiembre dos de ellos tuvieron licencias, lo que complicó la atención, a pesar de haber contratado un médico más bajo locación de servicio.

En ese sentido, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote recomendó al Hospital III de EsSalud realizar las gestiones para superar esta problemática, entre ellas, disponer medidas administrativas que permitan la elaboración de las programaciones de los servicios con anticipación y que estas sean derivadas al Módulo de Atención al Asegurado para la elaboración del cronograma respectivo, a fin de evitar aglomeraciones y exponer a largas horas de espera a las personas adultas mayores".

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a las recomendaciones, a fin de que se brinde una adecuada atención a las/los aseguradas/os.