Defensoría del Pueblo: deterioro de obra “Construcción de malecón Costanera” pone en riesgo a la ciudadanía

Nota de prensa
• Se evidenciaron grietas, hundimiento, desplazamiento y deslizamiento gradual de dicha superficie y sus estructuras.
Construcción de malecón de Costanera

10 de octubre de 2022 - 3:20 p. m.

Tras una supervisión a la obra “Construcción de malecón Costanera”, cerca de la cuadra 4 de la Av. Costanera, en el distrito de San Miguel, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) el retiro de elementos riesgosos, como bloques de concreto rajados y diversos adoquines esparcidos, estructuras de madera inservibles, postes de alumbrado público y juegos infantiles en mal estado, que ponen en riesgo la vida e integridad de las/los vecinas/os.

Durante un recorrido, el personal defensorial evidenció la situación de alto riesgo por la inestabilidad de la zona donde fue construida esta obra, pues presenta grietas, hundimiento, desplazamiento y deslizamiento gradual de dicha superficie y sus estructuras. También la existencia de una escalera que presenta rajaduras y desnivel por las que se accede a un puente peatonal cuya estabilidad está afectada. Además, no se observó señalética actual sobre la situación de riesgo que presenta el lugar.

“La MML declaró en peligro la referida obra en el año 2015; así como su impedimento para realizar reparaciones o remodelaciones en razón a auditorias que se encontraban en curso a cargo de la Contraloría General de la República. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, ha continuado la destrucción gradual de dicha obra por fallas en su construcción”, sostuvo el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta.

Ante este peligro, se instó a la MML verificar el riesgo de la obra “Construcción de malecón Costanera” y el entorno del parque ‘Belén’, las escaleras y el puente peatonal más próximo, y se instalen las señaléticas preventivas correspondientes, a fin de evitar cualquier incidente. Asimismo, que en coordinación con la Municipalidad Distrital de San Miguel, Autoridad del Proyecto Costa Verde y la Policía Nacional del Perú se hagan los trabajos necesarios para que la vía pública afectada pueda ser recuperada.

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a las recomendaciones brindadas a Municipalidad Metropolitana de Lima a fin de salvaguardar la vida e integridad de las/los vecinas/os, así como las personas que visitan el Malecón Costa Verde.