Defensoría del Pueblo pide agilizar atención a conductores que solicitan renovar sus licencias de conducir en Cusco

Nota de prensa
Institución intervino ante protestas frente a sede de la GRTC, logrando que se llegue a acuerdos cuyo cumplimiento será supervisado.

6 de octubre de 2022 - 6:01 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco informó que continuará supervisando el cumplimiento de los acuerdos establecidos, entre conductores y representantes de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), que permitieron poner fin a las protestas protagonizadas en los últimos días frente a la sede de dicha entidad ante las demoras en los trámites para la revalidación y entrega de nuevas licencias de conducir.

Así se informó luego que un grupo de conductores realizaran diversos actos de protesta en los exteriores de la sede regional, que incluyeron el bloqueo de las vías, exigiendo una atención oportuna y el incremento de las atenciones frente a los 200 que eran asignados diariamente.

Frente a estos hechos, un equipo de representantes de la Oficina Defensorial de Cusco se trasladó al lugar donde pudo comprobar que un gran número de conductores procedían de distintas provincias cusqueñas, por lo que una prolongación de su estadía en la Ciudad Imperial les originaba grandes pérdidas económicas. A ello se sumaban las denuncias por presunta venta de cupos en las filas; mientras que otro grupo de conductores demandaba ser atendido con inmediatez debido a la entrada en vigencia del Decreto Supremo n.° 012-2022-MTC, por medio del cual se modificó el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

Ante este clima de protesta, la Oficina Defensorial de Cusco conversó con los conductores, a quienes exhortó a conformar una comisión de diálogo con las autoridades de la GRTC Cusco. El pedido fue inmediatamente aceptado, razón por la cual se llevó a cabo la reunión que culminó con el ofrecimiento de la entidad de incrementar a 240 atenciones diarias a fin de descongestionar las inmensas filas que se formaron en los dos últimos días.

A su vez, la sede defensorial de Cusco exhortó a la GRTC a coordinar con la Policía Nacional del Perú para apoyar en el orden y la verificación de datos de los conductores a fin de evitar la supuesta venta de cupos en las filas. También recomendó implementar un mecanismo de trámite virtual que emita cupos diarios de atención a fin de evitar que los conductores formen filas innecesarias o desde tempranas horas. Finalmente, la instó a habilitar un mayor número de ventanillas en la región para acelerar el flujo de atención.

Tras saludar el compromiso del subgerente de Transportes y Comunicaciones de implementar las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, la representante de la institución, Rosa Santa Cruz, informó que su despacho continuará atento al desarrollo de las acciones que surjan en los próximos días. Además, pidió a los conductores comunicar cualquier hecho irregular a través del número WhatsApp 995622772.