Defensoría del Pueblo solicita a Electrocentro retiro de carteles instalados en postes de alumbrado público en Leoncio Prado
Nota de prensaLetreros atados con alambres impiden libre acceso para mantenimiento y reparación de los servicios de energía eléctrica.

6 de octubre de 2022 - 5:59 p. m.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María solicitó a la empresa Electrocentro adoptar las medidas que correspondan para el retiro de los carteles instalados en las estructuras de postes de alumbrado público y postes de media tensión de electricidad en los distritos de Luyando y Rupa Rupa, en la provincia de Leoncio Prado, con la finalidad de garantizar la adecuada prestación del servicio público de electricidad y el adecuado uso de la infraestructura.
Mediante un documento enviado a Electrocentro se informó que tras un recorrido por el parque Ramón Castilla, los jirones Sven Eriscon (cuadra 2), José Olaya (cuadras 1 y 2) Cayumba (cuadras 2 y 3); en las avenidas Tito Jaime (cuadra 1), La Bandera (cuadra 2) y Alameda Perú (cuadra 5); así como en la carretera Central, en los sectores Mapresa, Luyando y caserío Santa Rosa de Shapajilla, se hallaron carteles atados con alambre en los postes lo que impide el libre acceso para su mantenimiento y reparación.
En tal sentido, se instó a Electrocentro a evaluar el inicio de acciones legales a quienes resulten responsables del colocado de los carteles y letreros en las estructuras de energía eléctrica. Asimismo, se les recomendó acciones preventivas, como la difusión de la prohibición de instalar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en postes.
“Se debe cumplir con lo dispuesto por el Código Nacional de Electricidad, que establece la prohibición de colocación de letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte, a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio público de electricidad, el adecuado uso de la infraestructura necesaria para su prestación y la integridad de las personas”, sostuvo Jorge Mendoza, coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María.
El representante de la institución también informó sobre el hecho al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para su intervención en el marco de sus competencias. Asimismo, la Defensoría del Pueblo hará seguimiento a las recomendaciones efectuadas a Electrocentro, con la finalidad de salvaguardar que el servicio público de electricidad se brinde en condiciones de seguridad.