Defensoría del Pueblo pide garantizar derecho al sufragio en Manitea, Cusco

Nota de prensa
Cientos de pobladores irrumpieron en colegio del distrito, ubicado en provincia de La Convención, y quemaron ánforas.

3 de octubre de 2022 - 5:49 p. m.

El Módulo de la Defensoría del Pueblo en Pichari (Vraem) instó a las autoridades electorales a adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho al sufragio y el respeto a la voluntad popular y democrática en el distrito de Manitea, provincia de La Convención, donde se registró la quema y destrucción de todas las cédulas y ánforas de votación durante los comicios de este domingo. 

Los disturbios ocurrieron aproximadamente a las 9:00 de la noche de ayer, cuando unos 300 pobladores de Manitea rompieron la puerta de la I. E. N.° 38704 – Lobo Tahuantinsuyo, que es el único centro de votación de esta localidad y el cual cuenta con seis mesas. Los actos de violencia se habrían suscitado porque, según denunciaron personeras/os, se hallaron fotografías de las cédulas de sufragio en el celular de uno de los representantes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

Ante este panorama, el coordinador del Módulo Defensorial de Pichari, Elvis Guzmán, se comunicó con distintas autoridades de las Fuerzas Armadas, electorales y políticas de esta jurisdicción, entre ellas el fiscalizador del centro de votación del Jurado Electoral Especial (JEE). 

“Exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma y evitar los actos violentos. De considerar que se vienen vulnerando sus derechos dar aviso a las autoridades responsables, como corresponde en todo orden democrático”, sostuvo el representante defensorial. 

Asimismo, invocó a las y los representantes de la PNP y del Ejército a coordinar las acciones pertinentes para garantizar la seguridad y tranquilidad públicas ante este tipo de hechos e instamos al JEE a formalizar las denuncias correspondientes a las autoridades, a fin de identificar y sancionar a los responsables de los ataques.

Cabe indicar que la Fiscalía de Prevención del Delito de Kimbiri informó que el Ministerio Público no designó a ningún representante en ese centro de votación. En tanto, la PNP de Kimbiri, indicó que fueron responsables de brindar seguridad en el casco urbano del distrito de Kimbiri (cercano a Manitea), pero que la seguridad del local de votación quedó a cargo del Ejército. 

Al respecto, el Ejército precisó que, en efecto, en dicho plantel estaban asignados 16 efectivos, quienes tuvieron que replegarse debido a que la turba de 300 personas irrumpió en el centro educativo y corrían riesgo sus vidas, y la del personal de la ODPE y del JEE. Ellos recién pudieron abandonar el local a las 4:30 de esta madrugada. 

Finalmente, Elvis Guzmán agregó que “estaremos dando seguimiento a las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones a fin de que garantice el derecho de sufragio de los/as pobladores de Manitea, quienes producto de este incidente se vieron afectados en la elección de sus nuevas autoridades, ya que sin cédulas que contar la elección de su autoridad local deviene en nula”.