Defensoría del Pueblo advierte carencia de personal y falta de mantenimiento a equipos médicos en Centro de Salud San Antonio del Estrecho,

Nota de prensa
Tras intervención defensorial, la Geresa inició gestiones para el mantenimiento de equipos médicos en la provincia fronteriza del Putumayo.

Fotos: Defensoría del Pueblo

15 de setiembre de 2022 - 3:29 p. m.

Nota de Prensa n.° 594/OCII/DP/2022

En el marco de una visita de supervisión a las entidades públicas en la provincia del Putumayo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto tomó conocimiento de la carencia de personal de salud y falta de mantenimiento de los equipos en el Centro de Salud de San Antonio del Estrecho, por lo que se demandó a la Gerencia Regional de Salud de Loreto (Geresa) la pronta atención de estos problemas.

En efecto, en la supervisión se verificó que el personal de salud que labora en el referido centro de salud, ubicado en la provincia del Putumayo, no está de acorde a su nivel I-3, debido a que según la norma técnica debería contar con un odontólogo, un tecnólogo médico y un biólogo. No obstante carece de este personal.

Asimismo, se identificó que, si bien han formalizado sus requerimientos, de manera reiterada, solicitando el mantenimiento de equipos de rayos X, equipos odontológicos, máquina autoclave, hidroambulancia, cadena de frío, grupo electrógeno, equipos de laboratorio, lavadoras, taller de maquinaria, de los motores de las embarcaciones que utiliza el personal de salud, así como de los equipos bioquímicos que contribuyen con el diagnóstico de las enfermedades; este no ha sido atendido.

Al advertir esta falta de atención a las gestiones, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, demandó a la Gerencia Regional de Salud de Loreto realizar las acciones necesarias para salvaguardar la salud de 11 000 personas usuarias que acceden a los servicios de salud en este establecimiento; y así no tengan que desplazarse hasta la ciudad de Iquitos, afectando su economía.

“Tras nuestra recomendación, la Geresa Loreto ha iniciado las gestiones para el mantenimiento de los equipos médicos del Centro de Salud San Antonio del Estrecho, dentro de ellos, el electrocardiograma, unidad dental, esterilizador dental, equipo y analizador bioquímico y rayos X. No obstante, aún falta revertir la situación respecto a la falta de personal”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, indicó que reiterarán a la Geresa que puedan gestionar el presupuesto necesario para que se garantice la prestación de los servicios de salud con calidad, lo que implica contar con personal acorde al nivel del establecimiento y equipamiento operativo, a fin de salvaguardar la vida, salud e integridad de las personas.