Defensoría del Pueblo advierte deficiencias tras supervisión a entidades de tres distritos huamanguinos en Ayacucho
Nota de prensaAutoridades implementaron adecuadamente los libros de reclamaciones tras nuestra intervención.

Fotos: Defensoría del Pueblo
6 de setiembre de 2022 - 5:38 p. m.
Nota de Prensa n.° 575/OCII/DP/2022
En un viaje itinerante, que tuvo como objetivo supervisar la atención que brindan diferentes instituciones públicas de los distritos de Chiara, San José de Ticllas y Acos Vinchos, en la provincia de Huamanga, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho advirtió diferentes deficiencias que afectan los derechos de la población, especialmente en lo que concierne a la presentación de reclamos en el ámbito de salud.
En un viaje itinerante, que tuvo como objetivo supervisar la atención que brindan diferentes instituciones públicas de los distritos de Chiara, San José de Ticllas y Acos Vinchos, en la provincia de Huamanga, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho advirtió diferentes deficiencias que afectan los derechos de la población, especialmente en lo que concierne a la presentación de reclamos en el ámbito de salud.
Como muestra de ello, se pudo comprobar que ninguno de los establecimientos de salud cumple con designar hasta el momento a las personas encargadas de sus libros de reclamaciones y que estos no se encuentran en lugares visibles o de fácil acceso al público, impidiendo de esta forma el derecho que tiene la población a presentar los reclamos que consideren pertinentes ante cualquier irregularidad en el servicio de atención en salud. Esta misma situación se observó en la subprefectura de Chiara y en las sedes de los tres municipios distritales.
En los puestos de salud de Chiara y San José de Ticllas no se había publicado los horarios de atención al público. En el caso de San José de Ticllas tampoco figuraba el rol de turnos del personal en lugar visible; mientras que en el centro de salud de Acos Vinchos no se había publicado el tarifario en lugar visible.
Tras estos hallazgos, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar, destacó que la intervención de su despacho haya permitido que las autoridades adopten las medidas correctivas de manera inmediata, pero manifestó su preocupación respecto a que las autoridades desconozcan sus obligaciones pese a la antigüedad de las normas. “Nos preocupa que aún encontremos entidades que no cumplen con las obligaciones referidas a la utilidad de los libros de reclamaciones, pese a que la norma data de 2011 y fue modificada en 2020”, sostuvo.
El representante de la Defensoría del Pueblo se refirió también al caso de las instituciones educativas n.° 38035, de Chiara; n.° 38043 y Enrique López Albújar, de San José de Ticllas; así como a los planteles Mariscal Guillermo Miller y José María Arguedas, en Acos Vinchos, donde se pudo verificar que cuentan con señalización sobre puntos de acopio de desechos y lavados de manos debidamente instalados.
Finalmente, tras supervisar el trabajo de la instancia distrital de concertación de lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar de Chiara, se tomó conocimiento que la representante del Ministerio Público no participa en las sesiones, pese a que la municipalidad lo ha informado a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho.
Pacheco-Villar informó que continuará desarrollando supervisiones similares en otras localidades. Además, recordó a la ciudadanía que la sede defensorial de Ayacucho viene atendiendo de manera presencial su local del jirón Bellido n.° 106, frente a la Plazoleta El Calvario; y de manera virtual a través del correo electrónico odayacucho@defensoria.gob.pe o el WhatsApp 945998635.