Defensoría del Pueblo pide a Municipalidad Distrital de Luricocha garantizar abastecimiento permanente de servicio de agua potable

Nota de prensa

Fotos: Defensoría del Pueblo

24 de agosto de 2022 - 3:24 p. m.

Nota de Prensa n.° 545/OCII/DP/2022


El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta demandó a la Municipalidad Distrital de Luricocha garantizar el abastecimiento de agua potable las 24 horas del día. Este pedido se hizo tras haberse constatado que el servicio público solo se presta tres horas diarias, lo que no garantiza su derecho al acceso universal en cantidad y continuidad, poniendo en grave riesgo la salud de la población.



En una reunión con el Gerente Municipal, el Gerente de Desarrollo Humano y Social y el encargado del Área Técnica Municipal manifestaron que el servicio de agua es deficiente porque la única fuente de captación es el río Luricocha y su caudal bajó significativamente en estos meses de estiaje. Además, existe alta demanda del consumo de agua para el riego de las chacras porque no cuentan con reservorios y diques. Han hecho el pedido respectivo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que inicien un proyecto para dotar agua al distrito, ya que se debe construir una represa en la parte alta para captar y almacenar agua, pero no han sido atendidos.



“Urge que la Municipalidad Distrital de Luricocha inicie las acciones inmediatas ante las autoridades de sector saneamiento tanto del Gobierno Nacional y Regional para dotar el servicio de agua en cumplimiento del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. El Estado en sus tres niveles de gobierno deben garantizar el acceso universal al servicio de saneamiento en forma prioritaria en cantidad, calidad y continuidad”, sostuvo el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta, Richard Olivera.



Finalmente, se solicitó a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) supervisar que el área técnica municipal y el JASS, que administra los servicios de saneamiento, garanticen el acceso al servicio de agua a la población en calidad cantidad y continuidad.