Defensoría del Pueblo: municipio de Conchucos acoge pedidos de creación de grupos de trabajo para lucha anticorrupción y por derechos de niñ
Nota de prensa
Fotos: Defensoría del Pueblo
3 de agosto de 2022 - 4:07 p. m.
Nota de Prensa n.° 503/OCII/DP/2022
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote saludó la decisión de la Municipalidad Distrital de Conchucos, en la provincia de Pallasca, de acoger las recomendaciones para la creación de grupos de trabajo que servirán para mejorar la lucha contra los delitos de corrupción de funcionarios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en esta zona del país.
Por un lado, se trata de la Comisión Distrital Anticorrupción, cuya aprobación se llevó a cabo en sesión del concejo municipal de Conchucos el pasado 20 de julio con el propósito de garantizar la participación de las principales instituciones de los sectores público y empresarial, así como de la sociedad civil, involucrados en la lucha contra la corrupción.
De acuerdo a la norma aprobada, el objetivo principal del grupo de trabajo será dirigir las acciones de implementación del plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción, así como coordinar acciones de prevención y combate a la corrupción en el distrito de Conchucos. Para ello, estará integrado por el alcalde o la alcaldesa distrital, alcaldes/as de los centros poblados y representantes de la Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional, Procuraduría Anticorrupción, Defensoría del Pueblo y de la Subprefectura Distrital, entre otras instituciones.
Asimismo, se acordó poner en marcha el Comité Multisectorial por los Derechos de los Niños, Niñas y del Adolescente (Comudena), cuya función principal será constituirse en un mecanismo permanente de participación ciudadana que posibilite la protección integral de niñas, niños y adolescentes, estableciendo canales de concertación entre las instituciones que intervienen en la atención de esta población menor de edad.
El Comudena será presidido por el alcalde o la alcaldesa de Conchucos y lo integrarán las o los representantes de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna), de la Unidad de Gestión Educativa Local, Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Red de Salud y de la Subprefectura, así como de las organizaciones de la sociedad civil que designen a sus delegados o delegadas.
Tras destacar el inicio de funciones de estos dos importantes mecanismos interinstitucionales, la coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva, precisó que estas decisiones se dan luego de las recomendaciones efectuadas en junio último durante la visita itinerante que desarrolló la sede defensorial en el distrito de Conchucos.
La representante de la Defensoría del Pueblo resaltó también el rol que cumplirán ambos mecanismos. “La corrupción vulnera derechos, por lo que es necesario que las comisiones locales anticorrupción funcionen de manera efectiva para una lucha permanente contra este flagelo; asimismo, resulta fundamental que los gobiernos locales prioricen la implementación de políticas públicas para prevenir la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes,” precisó.