Defensoría del Pueblo exige a EsSalud garantizar atención a favor de ciudadano asháninka agredido hace un mes en localidad de Pasco
Nota de prensaVíctima permanece hospitalizada en Lima, donde aún no recibe intervención quirúrgica por problemas en sistema de acreditación de EsSalud.

4 de julio de 2022 - 12:11 p. m.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte demandó a EsSalud brindar atención inmediata a un ciudadano asháninka que requiere atención urgente, como secuela de la agresión física que sufrió el 01 de mayo en la localidad de Puerto Bermúdez, en la región Pasco. El pedido fue acompañado de una solicitud para que se mejore el sistema de acreditación de dicha entidad, que sería el origen de la situación de impidió que se continúe con la atención que requiere.
Se trata del ciudadano asháninka Cornelio Sharisho Casanto, quien fue inicialmente atendido a través del seguro EsSalud en el establecimiento de salud de Puerto Bermúdez, pero ante el anuncio de la pérdida de cobertura por haber culminado su relación laboral, y en atención a su estado de salud, tuvo que ser derivado al Hospital Román Egoavil Pando, del distrito de Villa Rica y finalmente al Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de la región Pasco.
La atención recibida en estos dos últimos nosocomios, además de ser cobertura por el Seguro Integral de Salud (SIS), estuvo acompañada del personal de la Oficina Defensorial de Pasco, que estuvo pendiente hasta lograr su referencia a un hospital de mayor nivel en la ciudad de Lima. Ello, debido a que las hemorragias nasales y fracturas que presentaba en la mandíbula y rostro requerían una intervención quirúrgica.
Lamentablemente, si bien al llegar al Hospital Cayetano Heredia, en Lima Norte recibió atención mediante el SIS, su situación se complicó luego que la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) reportara que se estaba produciendo un doble aseguramiento, tanto de EsSalud como del propio SIS. Ante dicha situación, la Oficina Defensorial de Lima Norte intervino para proteger el derecho a la salud del ciudadano y pedir a EsSalud active el periodo de latencia que le correspondía para lograr la atención del paciente y la intervención quirúrgica que requería.
Con ello, el ciudadano asháninka fue derivado al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, ubicado en La Victoria; sin embargo, dicha referencia no fue aceptada por lo que tuvo que ser ingresado por sus familiares a través del área de emergencias, donde hasta ahora permanece a la espera de ser intervenido quirúrgicamente, pese a que han pasado varias semanas desde que fuera víctima de violencia.
Es importante recordar que, de conformidad con el D.U n° 017-2019, EsSalud debe garantizar de manera automática las atenciones de los afiliados que se encuentren en periodo de latencia; por lo que, en el caso concreto, la activación de la latencia debió realizarse de oficio desde un primer momento, coberturando la totalidad de sus atenciones
Según explicó Estela Lozano, jefa de la Oficina Defensorial de Lima Norte, esta situación sería recurrente debido a que EsSalud no activaría a tiempo el periodo de latencia de las y los pacientes en el sistema de acreditación, lo que originaría que muchas personas dejen de ser atendidas de manera inmediata tras dejar de aportar a la entidad.
“EsSalud debe adoptar acciones correctivas inmediatas respecto a su sistema de información, de tal forma que se permita la atención oportuna a todas y todos los asegurados”, refirió la representante de la Defensoría del Pueblo al demandar una atención inmediata a favor del ciudadano asháninka, a fin de que pueda recibir la intervención quirúrgica que requiere.