Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en servicio de emergencia del Hospital Regional de Lambayeque
Nota de prensaSe atienden en promedio 52 personas por día cuando su capacidad es para 32. Máquina de esterilización de baja temperatura se encuentra inoperativa.

4 de julio de 2022 - 12:07 p. m.
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque realizó una supervisión al Servicio de Emergencia del Hospital Regional advirtiendo varias deficiencias y una demanda que supera su capacidad, lo que podría poner en riesgo la atención oportuna e incluso la vida de pacientes.
En efecto, tras conocer a través de los medios de comunicación sobre los problemas que se registran en el referido servicio, la sede defensorial visitó el establecimiento de salud a fin de constatar la atención del personal médico a las y los pacientes que acuden a diario, así como verificar el abastecimiento de medicamentos e insumos. Durante la supervisión se pudo comprobar la alta demanda que se registra debido a que se atiende a un promedio de 52 pacientes, siendo su capacidad máxima es de 32 personas.
Además, el personal médico informó del desabastecimiento de insumos y materiales de la Central de Esterilización del hospital, los cuales, luego de un proceso de compra directa, estarían ingresando en los próximos días. También se constató que la máquina VPRO de esterilización de baja temperatura se encuentra inoperativa, por lo que deben solicitar el apoyo al Hospital Provincial Belén. En tanto, están a la espera de la adquisición de un nuevo equipo.
Otro problema que afronta este hospital está referido a la alimentación de las y los pacientes que se encuentra en el servicio de emergencia con una permanencia de más de 24 horas, por ello, el equipo defensorial procedió a coordinar de manera inmediata con las autoridades del nosocomio para garantizar la dotación de comida mientras dure su proceso de internamiento.
Ante esta situación, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, solicitó al director del Hospital Regional gestionar las acciones necesarias para optimizar la atención médica de las y los pacientes que acuden a este establecimiento.
En atención a esta recomendación, el hospital procederá a coordinar con las/los directoras/es de los nosocomios de la región Lambayeque, para mejorar el flujo de atención y referencias de tal manera que se evite el hacinamiento en el servicio. Asimismo, informaron que están gestionando el proceso de tercerización de la máquina de esterilización VPRO.
Además, como medida de solución integral, han solicitado al Gobierno Regional de Lambayeque, el financiamiento para la ejecución de dos Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), consistente en la ampliación de la infraestructura del servicio de emergencia y la renovación de equipos médicos del servicio de imagenología.
La oficina Defensorial de Lambayeque continuará realizando el seguimiento a las gestiones que se encuentra efectuando el Hospital Regional a fin de garantizar el acceso a la salud de la población usuaria en general de manera oportuna y en condiciones de calidad.