Defensoría del Pueblo solicitó retiro de exigencia de vigencia del DNI para ser donante de sangre en Hospital Regional de Ayacucho

Nota de prensa
Pese a disposición de Dirección Ejecutiva del propio hospital, el Banco de Sangre mantenía exigencia ilegal, restringiendo el acceso a donantes.

4 de julio de 2022 - 5:45 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho solicitó a la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena hacer cumplir su propia disposición y exigir que el Banco de Sangre elimine la exigencia de presentar el documento nacional de identidad vigente para ser donador/a de sangre.

En efecto, tras atender la queja presentada por un ciudadano, a quien le exigieron que su DNI esté vigente para poder ser candidato a donador y reponer las unidades que fueron utilizadas para atender a su familiar, la sede defensorial intervino de inmediato para que se elimine esta medida que vulnera los derechos de la ciudadanía que acude a dicho servicio.

No obstante, pese a la disposición de la Dirección Ejecutiva del nosocomio, la jefatura del Banco de Sangre mantenía el aviso ilegal pegado en la puerta de ingreso al servicio, evitando que las personas con DNI caducado puedan donar su sangre.

Ante esta situación, se solicitó la intervención de la Secretaría Técnica de las autoridades del Procedimiento Administrativo Disciplinario y de la Jefatura de Personal, a fin de que procedan conforme a sus atribuciones y se ejecute la disposición de la autoridad sanitaria.

Durante la intervención, además, se verificó que la jefa del Banco de Sangre, quien dispuso este requisito que contraviene lo dispuesto por el Decreto Legislativo 1246, no asistió a laborar pese a encontrarse de turno, al igual que en dos días anteriores de la primera semana de junio. Por ello, el representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, requirió la remisión de un informe sobre las acciones de investigación que se dispondrán al respecto.

“La cultura de donación de sangre en la región aún no es suficiente para garantizar el abastecimiento y poder atender todos los casos de manera adecuada y oportuna; por lo que es necesario que se eliminen todo tipo de requisitos que restrinjan la intención de las personas que desean colaborar”, sostuvo Pacheco-Villar.

Finalmente, se procedió a retirar el cartel. La Defensoría del Pueblo reitera su invocación a las autoridades del hospital para no crear barreras de carácter burocrático o administrativo que entorpezcan la atención de las y los pacientes.