Intervención de la Defensoría del Pueblo permite reabrir I. E. I. Divino Niño Jesús de Tacna, cerrada por falta de docentes

Nota de prensa
Niñas y niños de la comunidad de Japopunco debían trasladarse más de 8 km para poder asistir a clases presenciales.

17 de junio de 2022 - 5:47 p. m.

Tras conocer que la I. E. I. n.° 438 Divino Niño Jesús, de la comunidad de Japopunco en Candarave, Tacna, se encontraba cerrada por falta de personal docente, obligando a madres y padres de familia a matricular a sus niñas y niños en la institución educativa del poblado vecino de Huaytire, ubicado a más de 8 km de distancia, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región recomendó a la Dirección Regional de Educación (DRE) adoptar acciones inmediatas para la reapertura de su escuela.
Según se informó esta institución educativa no funcionaba desde hace 5 años porque en ese entonces no había alumnado, motivo por el cual la DRE de Tacna reasignó las plazas a otro colegio. No obstante, actualmente ya cuenta con estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad, quienes se ven expuestas/os al peligro por tener que transitar a pie o en motocicleta por la carretera Binacional, la cual tiene alto tránsito de vehículos pesados; a ello se suman las condiciones climáticas adversas, como lluvias, granizadas y heladas, que son muy frecuentes en esta zona por estar ubicada a 4582 m s. n. m., en la frontera con Moquegua.
Ante esta situación, el representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, se reunió con el titular de la Dirección Regional de Educación a fin de solicitar la pronta reapertura de la institución educativa, asignando el presupuesto necesario que garantice la continuidad del servicio educativo y restablezca el derecho a la educación de niñas y niños del nivel inicial de la comunidad de Japopunco.
Del mismo modo, se le recomendó promover alianzas estratégicas con los gobiernos locales, con el propósito de eliminar las barreras educativas, las cuales se agudizaron durante la educación a distancia por la carencia de conectividad, sobre todo en zonas alejadas como esta.
“Las autoridades educativas son los responsables de supervisar y monitorear permanentemente las condiciones del servicio educativo en toda la región, a fin de impulsar la detección y solución inmediata de los casos especiales como el de Japopunco, más aún, cuando por el contexto de emergencia sanitaria la educación en el país se ha visto seriamente afectada”, sostuvo Vargas.
Acogiendo la recomendación defensorial, la Dirección Regional de Educación Tacna emitió la Resolución Directoral Regional n.° 001399, de fecha 15 de junio del 2022, donde resuelve autorizar la reapertura del servicio educativo de la I. E. I. n.° 438 Divino Niño Jesús, con las plazas de profesores excedentes de la UGEL Candarave
La Defensoría del Pueblo seguirá de cerca el proceso de implementación de dicha resolución hasta lograr que niñas y niños puedan retornar a clases presenciales en su misma localidad, sin necesidad de exponer su salud ni integridad física.