Defensoría del Pueblo: urge que Pensión 65 apruebe lineamientos para el pago de bono Yanapay a personas con discapacidad

Nota de prensa
Tras haberse acogido la recomendación que faculta a terceras personas a hacer efectivo el cobro de dicho subsidio.
Fachada de la Defensoría del Pueblo

Fotos: Defensoría del Pueblo

18 de abril de 2022 - 5:57 p. m.

La Defensoría del Pueblo destaca la emisión del Decreto de Urgencia n.° 005-2022, que autoriza al Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 a implementar un nuevo proceso para que las personas con discapacidad que hasta el momento no han podido cobrar el bono Yanapay, debido a que no pueden expresar su voluntad, puedan hacerlo a través de un tercero autorizado.

Desde el inicio de la entrega del bono Yanapay, se advirtió que, debido a su carácter individual, muchas personas con discapacidad en situación de pobreza, entre ellas las usuarias del programa Contigo y otras albergadas en centros de atención residenciales, se veían imposibilitadas de hacer efectivo el cobro de dicho subsidio monetario debido a que no podían expresar su voluntad, no tenían representantes o no contaban con personas de apoyo.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha venido instando de manera reiterada a que se regule un procedimiento que permita a este grupo poblacional beneficiarse con el subsidio monetario de alivio a la pobreza otorgado por el Estado en el contexto de la pandemia del COVID-19, recomendación que ha sido finalmente recogida en el Decreto de Urgencia n.° 005-2022, que autoriza la implementación de un proceso de cobro por terceros autorizados.

No obstante, tras haberse aprobado la norma, resulta imprescindible que el programa Pensión 65 apruebe, a la brevedad, los lineamientos del nuevo proceso de cobro por terceros autorizados, por lo que se demanda a dicha entidad a elaborar y aprobar los procedimientos que deberán seguirse para el ejercicio de este derecho, a fin de beneficiar a las personas con discapacidad en situación de pobreza, entre ellas, las 70 personas que solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Además, se requirió al programa Pensión 65, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Banco de la Nación garantizar la difusión masiva de dichos lineamientos y la implementación de canales de atención para las consultas ciudadanas sobre este nuevo proceso.

La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su rol constitucional y como Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el país, continuará atenta a la adecuada y oportuna implementación de este nuevo proceso de cobro del bono Yanapay y de las demás medidas de protección social que se adopten a favor de las personas con discapacidad y de la población en situación de vulnerabilidad en general, para lo cual se encuentra habilitada la línea gratuita 0800-15170.