Tras intervención de la Defensoría del Pueblo, personas con discapacidad severa cobraron el bono Yanapay en Tingo María

Nota de prensa
Banco de la Nación implementó ajustes razonables requeridos por personas con discapacidad para hacer efectivo el bono.

18 de marzo de 2022 - 9:54 a. m.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió al Banco de la Nación que brinde los ajustes razonables a las/os ciudadanas/os usuarias/os del programa Contigo que son beneficiarios del bono Yanapay y que, a la fecha, no han podido cobrar el subsidio monetario individual, a pesar de haberles asignado la modalidad de pago “depósito en cuenta”.

La oficina defensorial hizo esta recomendación tras recibir la queja de un ciudadano a quien le negaron brindarle los ajustes razonables para que pueda cobrar el bono, debido a su discapacidad que le limita manifestar su voluntad, pues dicho subsidio monetario se encontraba abonado en una nueva cuenta de ahorro intangible a su nombre, y que, según representantes del banco, no procede el cambio de perceptor, al tratarse de un bono individual.

Es oportuno mencionar, que hace más de dos meses la Defensoría del Pueblo recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministerios, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y al Banco de la Nación la adopción de medidas necesarias que garanticen el pago oportuno de los subsidios monetarios a las personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Es así que, la Defensoría del Pueblo y el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, esta última como entidad responsable de la entrega del bono Yanapay, solicitaron al Banco de la Nación efectuar las gestiones a fin de que se otorguen las facilidades necesarias para que las personas con discapacidad que sean beneficiarios del referido bono puedan acceder a él, a través de los ajustes razonables correspondientes.

Tras esta solicitud, las sedes del banco en Tingo María y en el distrito de Uchiza realizaron los ajustes y se procedió con el pago.

La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y pone a disposición para cualquier consulta el número 945084024.