Defensoría del Pueblo: urge que Municipio Provincial de Huánuco culmine renovación de redes de agua y desagüe

Nota de prensa
Institución hará seguimiento a compromisos asumidos en reunión multisectorial, a fin de acelerar la ejecución de proyectos de agua que datan de hace 10 años.

Fotos: Defensoría del Pueblo

23 de febrero de 2022 - 9:26 a. m.

Nota de Prensa n.° 113/OCII/DP/2022

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco participó en una reunión convocada para abordar la problemática del mal estado en que se encuentran las redes de agua potable y de alcantarillado en esta ciudad, debido a factores relacionados con la antigüedad de dicha infraestructura, lo que origina que muchos sectores no cuenten con estos servicios básicos. A ello se suman diversas deficiencias advertidas en la formulación de distintos proyectos.

Al respecto, se tiene conocimiento que desde el 2014 se encuentran en etapa de elaboración de expedientes técnicos dos proyectos para la mejora de las redes de agua potable y alcantarillado en los distritos de Huánuco, Amarilis, y Pillcomarca. Sin embargo, ambas obras, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huánuco, tienen demoras de más de 8 años debido a observaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y a la existencia de un proceso de arbitraje.

Ante ello, la Oficina Defensorial de Huánuco solicitó a la Municipalidad Provincial de Huánuco adoptar acciones inmediatas que permitan levantar las observaciones señaladas, a fin de continuar con la ejecución de los proyectos. Asimismo, exhortó a dicha comuna a cumplir con actualizar la información respecto al estado de las obras en las distintas plataformas públicas con que cuenta el Estado, para que la ciudadanía pueda hacer seguimiento a la ejecución física y financiera de estos proyectos.

En ese sentido, durante la reunión la institución expuso las recomendaciones formuladas a la Municipalidad Provincial de Huánuco a fin de que aborde con prioridad y mayor celeridad la ejecución de los proyectos y la atención de las observaciones formuladas a los expedientes técnicos, así como actualizar la información pública relacionada a los mismos.

Cabe señalar que la reunión, que concluyó con importantes compromisos por parte de distintas entidades, contó con la presencia de representantes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, de la empresa Seda Huánuco, del MVCS y de la Autoridad Nacional del Agua, así como del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass), del Gobierno Regional de Huánuco y del Colegio de Ingenieros del Perú.

La Oficina Defensorial de Huánuco hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos, vinculados a la ejecución de las obras y a la transparencia de la información, a fin de que la población de Huánuco pueda contar próximamente con una infraestructura de agua y desagüe renovada.