Defensoría del Pueblo: colegios públicos de Tumbes deben ser habilitados a tiempo para garantizar retorno a clases presenciales

Nota de prensa
Durante supervisión se observaron deficiencias en compra de kits de higiene y mantenimiento de locales educativos.

17 de febrero de 2022 - 6:00 p. m.

Nota de Prensa n.° 099/OCII/DP/2022

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes requirió al Gobierno Regional y a las autoridades educativas realizar las acciones necesarias para garantizar que el retorno a clases presenciales en la región se desarrolle en condiciones adecuadas, asegurando la disponibilidad de locales educativos y de equipamiento apropiado, así como mobiliario en buen estado, de modo tal que el año escolar pueda desarrollarse en ambientes seguros.
Al respecto, el jefe encargado de la Oficina Defensorial de Tumbes, César Orrego, dio a conocer los resultados de la supervisión que viene cumpliéndose en las instituciones educativas públicas de los distritos de Tumbes y Pampas de Hospital, en la provincia de Tumbes; así como en los distritos de Papayal y Matapalo, en Zarumilla; y en las comunas de Casitas y Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar.
Como parte de los hallazgos, se dio a conocer que los colegios Leonardo Rodríguez Arellano, El Triunfo y Aplicación José Antonio Encinas, en Tumbes; así como la Institución Educativa 133-Susana Higushi Higushi, en Matapalo, recién han recibido el presupuesto del programa de mantenimiento de la infraestructura, por lo que aún no ejecutan la compra de kits de higiene. Asimismo, se pudo observar que dichos planteles tampoco han elaborado sus respectivos planes anuales de trabajo, debido a que aún no se han reunido con el personal docente para aprobar cada plan.
En la Institución Educativa Leonardo Rodríguez Arellano se evidenció la presencia de grifos de agua en mal estado, así como deficiencias en la señalización y aulas pequeñas con escasa ventilación que necesitan ser pintadas. La directora manifestó que cuentan con el servicio de agua, pero solo por horas y el pozo que tienen no abastece a toda la población estudiantil. Además, informó que en marzo iniciarán las coordinaciones con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tumbes para brindar el soporte emocional y las acciones preventivas para la bienvenida a las y los escolares.
Una situación preocupante también se observó en los exteriores del colegio El Triunfo, donde una obra a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes se encuentra inconclusa, impidiendo el tránsito peatonal y vehicular y obstruyendo las vías de acceso a dicho centro educativo, así como a la Institución Educativa Inmaculada Concepción. Se constató también la falta de personal de servicio para garantizar la limpieza del local y de los servicios higiénicos; asimismo, que las aulas con que cuenta el local son insuficientes ante el aumento de la población estudiantil.
Por su parte, la Institución Educativa Aplicación José Antonio Encinas presenta deficiencias en la señalización, mantenimiento y limpieza del local. Se observó también que existen cuatro postes de energía eléctrica cuyos cables se encuentran expuestos en la parte inferior, lo que representa un peligro para el alumnado. Además, en el colegio 133-Susana Higushi Higushi, ubicado en el distrito de Matapalo, en Zarumilla, se verificó que la escasez de aulas disponibles y mobiliario para los tres niveles, es uno de los factores que van a limitar el dictado de clases en condiciones adecuadas, por lo que el personal del plantel se ha visto obligado a adecuar un ambiente adicional de infraestructura rústica.
Tras informar el panorama actual del estado de las escuelas supervisadas, el jefe encargado de la Oficina Defensorial de Tumbes, César Orrego, instó a la UGEL local a disponer las acciones necesarias para que las observaciones advertidas puedan ser subsanadas a tiempo. De otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo demandó a la Dirección Regional de Educación de Tumbes adoptar las acciones para garantizar que el retorno a clases en las diferentes instituciones educativas de la región se desarrolle en condiciones de seguridad.